Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Saberes y Sabores del Noroeste Argentino

 

Actividad Turística en Salta

Fecha: 18/09/2018 | Categoría: Eventos Culturales | Localidad: Ciudad de Salta

Saberes y Sabores del Noroeste Argentino

Del 18 de septiembre al 7 de octubre: Exposición y Venta


 
sTitle

En el Centro Cultural América, nuestra cultura e identidad estarán presentes a través de una Muestra conjunta con el Museo  de Antropología de Salta y la Asociación “Thuru Maky”,   manos de barro, corazón de cielo, de San Antonio de los Cobres.

El Museo de Antropología, acerca parte de nuestro patrimonio a través de la muestra itinerante que incluye la alimentación prehispánica, la cual compone un aspecto importante en la reconstrucción de las condiciones de vida de los antepasados, que mediante transformaciones en sus prácticas, lograron herramientas útiles para la supervivencia del hombre. En el Noroeste Argentino, los vegetales que se consumieron son numerosos, tanto como sus variedades y se cultivaban según  los diferentes ambientes geográficos o  unidades geoculturales conocidas como, Puna, Valles y Quebradas y Chaco.

La Asociación “Thuru Maky”,  se encuentra en San Antonio de los Cobres, un pueblo de 5.500 habitantes, a 3.775 metros sobre el nivel del mar, en plena puna salteña; éstas artesanas y productoras brindan en su lugar de origen, a quienes los visiten , la posibilidad de crear sus propias artesanías. Ellas unieron sus capacidades para crear una marca propia que identifique sus productos artesanales. Así nació Thuru Maky que significa “manos de barro” en quechua.

Es el Centro Cultural América, una vez más quien invita a ambos lugares a exponer en Mitre 23, con el objetivo de acercar al público en general, un poco de historia, cultura y creatividad reunidas en esta Muestra; con el objetivo de revalorizar nuestra cultura ancestral y que hace a nuestra identidad.

•         Sobre el Museo
El museo depende de la Dirección General de Patrimonio Cultural perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Provincia, y fue inaugurado el 21 de abril de 1975, como Museo Arqueológico de Salta. Durante 1984 se incorporó el área de Antropología Social, razón por la cual nuevos profesionales se sumaron a la institución para llevar adelante las actividades de investigación sobre las problemáticas referidas a nuestra cultura regional. Es en ese momento que pasa a tomar la denominación que el museo lleva en la actualidad, incorporándose salas y exposiciones etnográficas de la región de gran valor cultural. El edificio cuenta con salas amplias distribuidas en dos plantas donde se expone parte de la importante colección que custodia, especialmente piezas arqueológicas provenientes de distintos sitios de la provincia y una colección etnográfica.

•         Sobre las artesanas de San Antonio de los Cobres
El equipo de trabajo atravesó todas las etapas para llevar adelante este proyecto. Todo comenzó cuando la intendencia impulsó tareas de capacitación y, luego de ver sus avances, les ofreció el horno para que continúen trabajando en sus artesanías. "Tuvimos muchas capacitaciones y no queríamos dejar pasar la oportunidad porque veíamos que la cerámica era una actividad rentable, que teníamos en el lugar", explica  Alejandra Alejo, una de las pioneras del grupo

 

Más información:


Inicio: 18/09/2018

Finalización: 07/10/2018

Tipo de actividad: Eventos Culturales

Localidad: Ciudad de Salta

 
 

Página: Noticias turísticas

 

Salta propone una variada agenda de actividades para las vacaciones

Ampliar
 

Hoy se presentará el Calendario de Verano 2019

Ampliar
 

Fue inaugurado el vuelo Panamá - Salta

Ampliar
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome