Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: SECLANTAS *Lugar Mágico - Turismo Salta

 

SECLANTAS *Lugar Mágico

A Donde Ir

 
 

Laguna de Brealito. Foto: Rodolfo Herrera

Es una pródiga tierra de artesanos teleros y cuna del poncho salteño, donde las montañas y la belleza del Valle son testigos de la increíble presencia de la cultura calchaquí

Pueblo con encanto
Se encuentra ubicado en el centro mismo del Valle Calchaquí, al suroeste de la ciudad de Salta a 150 Km de distancia (tomando RP 33 y RP 42); o a 184 km por RP 33 Y RN 40. Si bien no hay registros conocidos de su fecha de fundación, se estima que sus orígenes son de fines del Siglo XVIII, y su uso original fue el de Hacienda-Oratorio. A lo largo de la calle principal hay casonas de adobe con galerías y grandes patios con detalles arquitectónicos que le dan al lugar un aire antiguo y fresco. Su trazado irregular, hace que este lugar cuente con un encanto particular.

Seclantás, un Lugar Mágico
Su “valor mágico” radica en ser el lugar donde se teje tradicionalmente el poncho salteño, prenda que simboliza la historia y la tradición del pueblo salteño. A través del programa se invertirá en la puesta en valor del trabajo textil artesanal en telar ancestral a través de intervenciones que logren crear un museo interpretativo al aire libre valorizándose también las singularidades del pueblo vallisto y el “Camino de los Artesanos” que se emplaza sobre la Ruta Provincial N°55. Los tejedores seclanteños han sido reconocidos con premios nacionales y distinguidos como “Maestros Artesanos” por el Gobierno de la Provincia de Salta.

Seclantás, cuna del Poncho salteño
Seclantás, "Cuna del Poncho Salteño", es una pródiga tierra de artesanos teleros y es una de las pocas regiones que todavía conserva la técnica ancestral de tejido en telar de palo plantado, en donde la principal prenda local por excelencia es el Poncho de nuestro Máximo Héroe Gaucho, Martín Miguel de Güemes.

Plaza La Junta
Sorprende por sus altas palmeras, molles ancestrales y muchas otras plantas que dan verdor todo el año. Es el lugar ideal para comenzar el recorrido y conocer más de Seclantás. Se llama Plaza La Junta, porque fue en ese lugar, donde se convocó la Primera Junta Vallista en 1.814, para ir a auxiliar a Belgrano en la Batalla de Vilcapugio y Ayohuma en Tucumán; es por este motivo que Seclantás fue declarado como “Lugar Histórico Nacional” el 18 de febrero de 1.975.

Un paisaje imperdible en Seclantás
A unos 20 kilómetros del pueblo existen formaciones de areniscas que resaltan por sus colores rojizos. Es una gran aventura llegar hasta allí: un tramo en 4x4 y luego a pie hasta llegar al cordón de colores rosas, rojos y ocres que se convierten en una especie de un laberinto natural. Avanzando en la caminata, el cañón del río se estrecha y por túneles angostos se llega a las cuevas o bóvedas rojizas, donde la luz del día queda afuera y adentro se puede apreciar una geografía exótica y maravillosa.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen
Una postal imperdible del pueblo es la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, levantada en 1.835, con su arquitectura colonial y post-colonial con detalles de otras influencias. Está sobre elevada en un lugar preferencial y presenta en su interior un extraordinario manejo del color, que hacen a esta obra, uno de los mejores exponentes del arte popular vallisto.

Capilla del Cementerio
Desde aquí se puede conseguir una buena vista del pueblo y visitar la capilla mausoleo de la familia Díaz, construida en 1.885 con un estilo arquitectónico italianizante único en los Valles Calchaquíes y declarada Monumento Provincial. Su principal atractivo, es la pintura que presenta en su interior, toda trabajada a mano y realizada en carbonillas.

Cerro del vía crucis
Cerca del cementerio se accede a un sendero o vía crucis que sorprende por el paisaje que se recorre. Desde la última estación se puede obtener una vista increíble del acceso al pueblo, el río Calchaquí y las líneas montañosas de Molinos, Luracatao y Brealito.

Camino de los Artesanos
El camino de los artesanos ubicado en paraje El Colte, es un camino alternativo y paralelo a la Ruta Nacional N° 40, donde se encuentran los artesanos tejedores en telares de palos de algarrobo. Los artesanos invitan a sus casas a los visitantes para que conozcan en vivo y en directo sus magníficas obras, como las frazadas, telas, ponchos, tapices, mantas, ruanas, alforjas y fajas.

Vino patero y mistela
Seclantás, parte de la Ruta del Vino, es un lugar en donde existen producciones artesanales de vino, como el patero y mistela, elaborados con técnicas ancestrales y en bodegas familiares, y donde también se elaboran vinos de etiqueta malbec y tannat.

Gastronomía en Seclantás
Se puede degustar exquisitos platos auténticos como empanadas, tamales, humitas, charquisillo, chivito, chuchoca, cebolla roja y blanca en diferentes preparaciones, además de dulces regionales elaborados con productos de la zona.

Artesanos y artesanías
Seclantás es conocida como la “cuna del poncho salteño” porque existen artesanos de los más reconocidos en Salta. El Poncho Seclanteño es codiciado a nivel nacional e internacional; figuras de nuestra música folclórica como los Chalchaleros, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Zamba Quipildor, el fallecido Ariel Petrocelli, entre otros llegaron a esta localidad para adquirir esta hermosa prenda, emblema provincial. En el mes de junio, Seclantás se ve invadido por gauchos de las diferentes Agrupaciones de la Provincia de Salta, que llegan buscando la más exquisita prenda tejida en telar ancestral para poder lucir con orgullo inquebrantable en el desfile principal al Gral. Güemes.  El trabajo del artesano textil seclanteño, ha quedado inmortalizado en las letras de grandes artistas como: El Chaqueño Palavecino en un recitado “Soy el Poncho en Seclantás”, en donde describe el saber popular de cada rincón de Salta. O como lo recomiendan
Los Chalchaleros en su tema “Poncho Seclanteño”…..”pa’ mingar un lindo poncho, vaya a Seclantás….tejido por el tiempo y su soledad….este poncho que tenemos es de Seclantás”. También, grandes artistas como Los Nocheros que recalcan la artesanía del lugar en su tema “Cantando Salta”…”Me abriga el poncho llegando a Seclantás, y bagualas canta mi alma”. La materia prima que utilizan en la realización de las diferentes prendas es la lana de llamas, ovejas. Para elaborar un poncho, los artesanos tardan entre 15 a 20 días.

Una laguna en pleno paisaje de montaña
La hermosa laguna de Brealito, a más de 2.000 metros de altura, cambia de colores según la iluminación del sol, a veces azul, a veces verde; quien la visita experimenta una energía especial. Existen pejerreyes y flamencos que conviven en este magní¬fico espejo de agua de origen volcánico, en medio de increíbles cardonales. Las leyendas de monstruos la mujer que danza y la más conocida, la leyenda de la sirena, otorgan cierto aire místico a este lugar.

Seclantás adentro
Se puede visitar este lugar cruzando el Río Calchaquí, camino que lleva por un antigal hasta llegar a un paisaje lleno de nogales y ricas fi¬ncas que se han desarrollado gracias a las aguas del río Brealito.

Turismo rural comunitario en Paraje Brealito
A pocos km de la localidad se encuentra esta pequeña población colgada de los cerros de rocas inmensas. Es un lugar pintoresco, lleno de encanto, en donde predominan los colores rojos y verdes; se puede conocer las pequeñas cascadas del rio, pinturas rupestres, la laguna de singular belleza y disfrutar de las actividades de turismo comunitario.

 

Descargas

 
 

Visite:

Se trata de una de las regiones más bellas y asombrosas de la Provincia por la cantidad de atractivos que atesora entre sus coloridas montañas.Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL