Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Miles de turistas en la temporada de invierno dejaron $324 millones en la provincia - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 02/08/2014 | Noticias

Miles de turistas en la temporada de invierno dejaron $324 millones en la provincia

 
 

Miles de turistas en la temporada de invierno dejaron $324 millones en la provincia

En promedio los turistas gastaron por día $800, lo que permite proyectar un impacto económico de 324 millones de pesos.

La Provincia finaliza la temporada de invierno con un balance altamente positivo, demostrando una vez más su posicionamiento entre los destinos turísticos más importantes del país.

El balance de la temporada de invierno se analizó  en una reunión entre el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y los presidentes de las diferentes cámaras y asociaciones del sector privado.

La ocupación de hoteles en la provincia ascendió de manera escalonada desde el inicio de las vacaciones, aunque se registraron los índices más altos de ocupación durante la semana del 19 al 26 de julio, coincidente con el receso escolar de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En promedio los turistas gastaron por día $800, lo que permite proyectar un impacto económico para la Provincia de 324 millones de pesos.

El ministro Ovejero manifestó que “nuevamente cerramos las vacaciones de invierno con un balance positivo. Este año tuvo la particularidad de que buena parte del mes de julio coincidiera con el Mundial que se jugó en Brasil, por lo que esos resultados positivos demuestran la fortaleza de Salta como destino turístico”.

“Como siempre lo dice nuestro Gobernador, éste es un logro de todos, fruto de una sana articulación público – privada que existe en la provincia”, expresó el funcionario.

Los hoteles de la Ciudad de Salta registraron un promedio de ocupación del 80% durante las vacaciones invernales.

Durante la tercera semana de vacaciones, las plazas hoteleras de destinos como Cafayate, Cachi y San Antonio de los Cobres, estuvieron prácticamente colmadas. En este marco, Cafayate registró una ocupación del 95%, Cachi 98%, San Antonio de los Cobres alcanzó un 100% y en las localidades de los alrededores a la ciudad registraron el 95%.

El movimiento turístico también se evidenció en las líneas aéreas. El movimiento de pasajeros registrados por el aeropuerto Salta superó los 65.434 pasajeros durante julio, un 6% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre las actividades preferidas por los turistas, se destacaron los paseos en el teleférico, que durante julio transportó a más de 37.800 personas.

El MAAM recibió 26.000 visitas en esta temporada, registrando el día 23 de julio el record de casi 1.700 visitas. El Museo de la Vid y el Vino, en Cafayate 8.580 visitas, que representan un crecimiento del 36% en relación al año pasado.

Es de destacar que estas vacaciones tuvieron un cronograma por provincia desdoblado durante 4 semanas, a diferencia de lo que había venido ocurriendo en los últimos años donde se concentraban en 3 semanas. Esto obedeció a una gestión del sector privado que tuvo eco en el seno del Consejo Federal de Turismo y el Consejo Federal de Educación.

Este desdoblamiento permitió un movimiento turístico más ordenado y fluido que repercute en una mejor atención y en la calidad de los servicios ofrecidos, que no se han visto sobrepasados. Por otro lado es importante considerar que estas vacaciones invernales tuvieron la particularidad de coincidir con los tramos finales de la Copa Mundial en el vecino país de Brasil.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Turismo, Carlos Rodríguez, y la presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Viajes, Silvia Magno. Diego Patrón Costas de la Asociación de Hoteles de Turismo, y el secretario de Turismo de la Municipalidad, Rodolfo Antonelli.

También estuvieron, el secretario de Turismo de la Provincia, Fernando García Soria, el coordinador de Turismo, Jorge Mauger, el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva y al subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo.

Informe de Perfil

El relevamiento hotelero que realiza diariamente el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta junto al operativo de encuestas en la vía pública, que este año implicó más de 1.600 encuestas que se realizaron en los diferentes destinos turísticos salteños. Permiten estimar que un 90% de los turistas que nos visitaron fueron argentinos y el 50% de los encuestados manifestaron que viajaron a Salta en familia.

Como es tradicional, el principal mercado emisivo fue la Provincia de Buenos Aires, seguida por Córdoba, Santa Fe, Tucumán y en quinto lugar los propios salteños. Cabe resaltar que durante los dos primeras semanas de vacaciones se destacaron los turistas del Litoral y Cuyo, coincidente con el cronograma de vacaciones de las provincias durante la primera quincena

Los paisajes, la cultura y el gusto por la Provincia fueron los principales factores que motivaron la visita a Salta, y mayormente arribaron en un 57% en sus vehículos particulares, un 21% lo hizo en colectivo y un 15% por avión.

El 42% de los turistas ya habían visitado Salta. De este grupo, un 20% lo hizo 2 o 3 veces en los últimos 5 años, y otro 20% viajó a Salta más de una vez al año.

Los Museos no sólo mostraron sus exposiciones permanentes, sino también se sumaron a la agenda de actividades infantiles organizadas por la Secretaria de Cultura en el marco de Cultura a la Vista y otros ciclos infantiles como los Conciertos Didácticos y las presentaciones del ballet de la Provincia. Este ciclo convocó a más de 27.181 personas a las funciones teatrales que se llevaron a cabo en la Casa de la Cultura, la Fundación Salta, Teatro Provincial y Espacio INCAA y Coordinación de Bibliotecas y Archivos, registrándose un incremento de 1000 entradas más vendidas.

Los Municipios desarrollaron una agenda completa de eventos, festivales, ferias artesanales y gastronómicas y actividades con excelente marco de público.

Los espectáculos deportivos también aportaron color a la agenda turística. El partido River – Ferro en el marco de la Copa Argentina convocó más de 17.000 personas y se transmitió en vivo para todo el país.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 1850 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL