Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Salta avanza en el plan de conservación de Qhapaq Ñan - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 19/09/2014 | Noticias

Salta avanza en el plan de conservación de Qhapaq Ñan

 
 

Salta avanza en el plan de conservación de Qhapaq Ñan

El plan de conservación incluirá los tramos de caminería y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco, declarados recientemente Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, trabaja en el plan de conservación del Qhapaq Ñan involucrando en todo el proceso a las comunidades locales.  Este Sistema Vial Andino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 21 de junio pasado.

En este plan de conservación se encuentra abocado el Programa Qhapaq Ñan Sistema Vial Andino, la Dirección de Patrimonio de la Provincia y se sumó al equipo de profesionales el arqueólogo mexicano Luis Alberto Martos. Cabe recordar que en Salta, el Qhapaq Ñan abarca tramos de caminería y los sitios Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

Durante un recorrido por el Museo y Sitio Arqueológico de Tastil,  la subsecretaria de Desarrollo Turístico de la Provincia, Ana Cornejo, expresó que “el desarrollo turístico de Qhapaq Ñan se irá dando muy paulatinamente y en forma participativa con las comunidades que habitan cerca de los sitios”.

En el caso de Tastil, es una comunidad en la que vinimos trabajando hace mucho tiempo, tenemos proyectos de turismo rural comunitario, hemos brindado muchas capacitaciones y asistencias, apoyado encuentros de artesanos, festividades, etc.,  y la idea es seguir trabajando en ese aspecto”. Durante el recorrido estuvo presente el director de Patrimonio de la provincia, Diego Ashur y el director del Programa Qhapaq Ñan, Cristian Vitry.

El Sitio Santa Rosa de Tastil en la actualidad está preparado para recibir visitantes. Entre el sitio y el Museo trabajan seis personas, originarias del mismo Santa Rosa, que están preparados para guiar a los visitantes, informarles sobre el Qhapaq Ñan, y especialmente ser los custodios de este patrimonio.

La funcionaria agregó que en toda esta zona se viene desarrollando el producto de turismo rural comunitario  donde diferentes familias trabajan en forma comunitaria para ofrecer servicios turísticos. Asimismo, a través del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que lleva adelante el Ministerio de Cultura y Turismo se apoyó proyectos en San Bernardo de las Zorras, El Alisal, El Gólgota, Santa Rosa de Tastil y Alfarcito.

Por su parte el director del Programa Qhapaq Ñan, Cristian Vitry explicó que “Tastil tiene un sitio emblemático que es parte de la identidad del Norte Argentino. De hecho se trata del sitio arqueológico preincaico, incluyendo los incaicos con mayor densidad de población que logró tener la actual República Argentina”.
Con respecto al Plan de Conservación, el experto mexicano Luis Alberto Martos explicó que “con el  equipo de profesionales de la provincia trabajaremos en un plan para la conservación de los sitios de Salta incluidos en Qhapaq Ñan, como así también en estudios geológicos y un programa de participación social. Estos proyectos serán financiados por el Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de Salta, que cuenta con financiamiento del BID.
“Estamos hablando con las comunidades para que sepan cómo interrelacionarse con los sitios, y como integrarse al desarrollo turístico. Hacerlos participes de este trabajo de conservación, y que se sumen al equipo de trabajo para difundir y cuidar”.
“Queremos que las comunidades sepan sobre la importancia del sitio a nivel cultural, un elemento importante en la construcción de una identidad. Que ellos se den cuenta que es patrimonio de la provincia, del país y que ellos tienen el privilegio de  vivir al lado”, finalizó.


Luis Alberto Martos
Licenciado en Arqueología y doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), tiene estudios en letras hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha participado en diversos proyectos de investigación y conservación arqueológica en México, Belice, El Salvador y también en Argentina como es el caso de Potrero de Payogasta.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 1888 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL