Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Salta dio a conocer sus políticas de Conservación de Patrimonio - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 08/10/2014 | Noticias

Salta dio a conocer sus políticas de Conservación de Patrimonio

 
 

Salta dio a conocer sus políticas de Conservación de Patrimonio

En el Seminario “Patrimonio y Conservación: Trayectorias y Desafíos”, el Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero expuso la experiencia salteña en Gestión de Patrimonio.

El Ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero expuso ayer la experiencia salteña en Gestión de Patrimonio, en la Mesa “Patrimonio y Políticas Culturales” del Seminario Internacional “Patrimonio y Conservación: Trayectorias y Desafíos”, organizado por la Universidad Nacional de San Martín.

El Seminario se desarrolla en Buenos Aires con motivo del décimo aniversario de “Tareas”, el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la Universidad de San Martín y cuenta con la presencia de especialistas internacionales y referentes nacionales en la materia.

Ovejero compartió la Mesa con el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman  y el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Pablo Canedo. En la oportunidad, el funcionario agradeció la invitación, felicitó a “Tareas” por el aniversario y la labor que realiza, explicó las políticas y herramientas puestas en marcha por la Provincia de Salta en materia de Patrimonio.

Como punto de partida, el funcionario destacó la jerarquización del área cultural mediante la creación del Ministerio de Cultura y Turismo y su crecimiento presupuestario que, según el Atlas Cultural publicado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la ubica sobre el promedio nacional, liderando la Región Norte y en marcado crecimiento desde el año 2009. A esto se suma la eficiente articulación con el área turismo y su positiva repercusión en el ámbito patrimonial.

Como primer eje de su exposición, mencionó entre las herramientas  más importantes de gestión participativa al Plan Estratégico de Turismo Sustentable, que posee un fuerte componente vinculado al turismo  cultural, y a la Declaración del Área centro de la Ciudad como Área Protegida, lo que influyó favorablemente en la disposición de fondos para las obras de recuperación del Casco Histórico, la Basílica de San Francisco y la Casa Leguizamón, la Casa Güemes y, más allá del área centro, la puesta en valor de la Iglesia La Viña, entre otras.

También se refirió a las obras de Recuperación del Patrimonio previstas a futuro a lo largo y ancho de la Provincia, como la creación de un Ecomuseo de Culturas Originarias; los trabajos en la Estación de Alemania como puesta en valor del patrimonio ferroviario, en los Centros de Interpretación de las Yungas y de Los Andes y la recuperación del Hotel Termas de Rosario de la Frontera.

Otros eje fue el Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, que hasta el momento financió 71 proyectos de Patrimonio Cultural y se ha convertido en una herramienta pionera y efectiva de participación, al articular la gestión con los ciudadanos, grupos asociativos y los Municipios.

Entre los proyectos ganadores recordó “La creación de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos”; “La Creación del Museo del Tabaco”; y “El Museo del Deporte del Club Central Norte”, entre otros. También mencionó experiencias del Fondo Editorial de la Provincia, otra herramienta que suma participación de los creadores locales.

Asimismo, expresó que el objetivo de las políticas culturales de Promoción de la Diversidad y Preservación de Patrimonio deben de ser constantes y manifestarse en diferentes ámbitos. Como ejemplos, destacó la Institucionalización del Día Provincial de la Copla, la conservación de los Encuentros de Narradores Orales, la labor del área Artesanal, la creación de un Ballet Folklórico Provincial que rescata y pone en valor las danzas folkóricas, la ampliación de las expresiones artísticas en los Salones Provinciales, incluyendo la especialidad textil o la visibilidad de historias que reflejan nuestra identidad a través de Imágenes del Bicentenario.

Ovejero se refirió también a la importancia de la comunicación pública como herramienta para concientizar y dar a conocer el patrimonio cultural y en ese sentido comentó las acciones desarrolladas a través de distintas vías, haciendo especial hincapié en los convenios celebrados con medios de comunicación de la Provincia, que permiten democratizar aún más el acceso a la cultura y sirven para promover el respeto por la diversidad cultural.

El ministro cerró su intervención comentando la experiencia salteña relacionada al Qhapaq ñan, o Camino Principal  Andino, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO por su valor universal y excepcional, como un claro ejemplo de gestión mancomunada entre unidades locales, provincias y países de Latinoamérica.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 2542 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL