Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: EL CARRIL - Turismo Salta

 

EL CARRIL

A Donde Ir

 
 

EL CARRIL

Entre el Valle de Lerma y el Valle Calchaquí, El Carril invita a respirar aires de otros tiempos, con viejas casonas y plazas con flores y una de las estaciones de ferrocarril más pintorescas de la región

El Pueblo
Ubicado a 35 km (50 min) de Salta, el nombre se le asignó porque por allí era "el carril" o vía forzada que empalmaba el valle de Lerma con los Valles Calchaquíes, también estaba comunicada con la ciudad de Salta por el Ramal C-13 del Ferrocarril Belgrano que llegaba hasta la estación de Alemanía en Guachipas.

Estación de Ferrocarril Facundo de Zuviría
En este antiguo edificio perteneciente al viejo Ramal C-13, del ex Ferrocarril Belgrano, fue restaurado hace poco tiempo. Se puede visitar el Museo Histórico Regional y disfrutar de las ferias gastronómicas, artesanías y festivales durante los fines de semana.

Museo Histórico Regional
Conocer este interesante museo es una de las actividades que se puede realizar al llegar a El Carril. Inaugurado para el centenario del pueblo, su objetivo es recolectar datos, elementos y testimonios que permitan construir la memoria colectiva, para saber un poco más sobre la historia de esta atractiva región.

Ferias gastronómicas
Los fines de semana se llevan a cabo en la Estación Facundo de Zuviría eventos gastronómicos como ser el Concurso de la Humita, el Locro, el concurso del Asador, los que convocan gran cantidad de público. Una divertida actividad para pasar el día en El Carril.

Fiesta Patronal de Nuestra Señora de las Mercedes
La santa Patrona "Virgen de las Mercedes" es venerada en septiembre. Es la festividad religiosa más importante del pueblo; con la celebración de la Santa Misa, la procesión por las calles y el desfile de los gauchos.

Septiembre Cultural
Para El Carril el mes de Septiembre es especial, es una etapa cargada de fe, emoción y cultura. En este marco aparece el “Septiembre Cultural Carrileño” organizado por la Municipalidad con actividades culturales pensadas para la familia, a realizarse todas las noches, al final del rezo de la novena de la Virgen de las Mercedes. Hay noches dedicadas a los ballets, al humor, a los jóvenes, entre otras. Las actividades culminan con las fiestas patronales.

Festival Provincial de Canto y Jineteada “El Carrileñazo”
En mayo se realiza este festival que año a año toma trascendencia en el Valle de Lerma, donde no falta la música folclórica local y nacional. También se puede recorrer ferias artesanales, todo acompañado por las infaltables preparaciones gastronómicas locales.

Fiesta del Pueblo
El 22 de febrero El Carril festeja su aniversario. Ese día se lleva a cabo un gran festival folclórico y es costumbre compartir entre todos los pobladores y visitantes una gran torta donada por los mismos vecinos carrileños.

Pan de Navidad Gigante
Se trata de una dulce costumbre de los carrileños en diciembre, unos de días antes de Nochebuena, un gran pan de navidad congrega a los pobladores a compartirlo con quienes visitan El Carril. Las planchas de pan se encargan a distintos panaderos, son más de 200 planchas de entre 5 y 6 kilos que luego se unen con dulce de leche. En su interior lleva pasas de uva y frutas abrillantadas. La decoración externa se realiza con grageas verdes y marrones, representando un árbol y muchas manzanas confitadas, que son el placer de los niños.

Feria de Turismo
Esta feria se realiza todos años entre septiembre y octubre y año a año cambia la temática de turismo activo, turismo para la tercera edad, turismo educativo, turismo gastronómico del queso, del maíz, del asado y el vino etc. y es una linda iniciativa organizada por estudiantes de El Carril. Además de los prestadores de servicios turísticos, también hay puestos artesanales, gastronómicos y representantes de los organismos estatales de turismo.

Polo
Los paisajes de El Carril hacen que la práctica de este deporte sea una de las más destacadas en Salta. Se puede ser parte de torneos que se organizan dos veces al año y en donde participan equipos representativos de distintas provincias.

Pesca
Los amantes de la pesca encuentran a sólo 13 kilómetros de El Carril un escenario propicio para la práctica de esta actividad y el contacto con la naturaleza. Este hermoso lugar es ideal para pasar el día en familia.

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL