Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: La Red de Turismo Campesino inauguró su sede en San Carlos y consolida la oferta del Valle Calchaquí - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 23/10/2015 | Noticias

La Red de Turismo Campesino inauguró su sede en San Carlos y consolida la oferta del Valle Calchaquí

 
 

La Red de Turismo Campesino inauguró su sede en San Carlos y consolida la oferta del Valle Calchaquí

Las 50 familias que integran la Red de Turismo Campesino son residentes en 12 comunidades de Cafayate, Animaná, San Carlos y Angastaco.

En San Carlos se inauguró la oficina comercial de la Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes que funcionará en la “Casa Radich”, donde se encuentra el Museo Histórico Regional. También se inauguró el Centro de Atención al Visitante.

El acto inaugural fue encabezado por el ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero, el intendente de San Carlos, Roberto Vázquez, y miembros de la comisión directiva de la Cooperativa de la Red de Turismo Campesino.

Con esta nueva oficina, la Red de Turismo Campesino que es una cooperativa autogestionada por familias  que ofrecen servicios de turismo rural comunitario, podrán comercializar sus productos y servicios. Además será un espacio para reuniones y dictado de talleres y capacitaciones.

El ministro Ovejero destacó el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura y Turismo en la modalidad Turismo Rural Comunitario, al tiempo que mencionó “el desafío que nos había planteado el gobernador Juan Manuel Urtubey de trabajar para consolidar nuestro destino e integrar mucho más a las comunidades al desarrollo turístico”.

“El turismo vivencial que nos propone la Red de Turismo Campesino es un ejemplo de integración”, señaló el funcionario al tiempo que recordó que la Provincia es pionera en la creación de la normativa relacionada al Turismo Rural Comunitario, que se gestó a partir de un proceso participativo entre todos los actores.

Durante el acto el ministro Ovejero entregó a la Red de Turismo Campesino la placa que identifica al emprendimiento, inscripto en el Registro Provincial de Emprendimientos de Turismo Rural Comunitario. Cabe recordar que también se encuentra inscripta la Red de Turismo Comunitario de la Comunidad Kolla de Tolar Grande, Lickan.

Por su parte, la vicepresidenta de la Red de Turismo Campesino, Soledad Cutipa, expresó que “estamos muy contentos con nuestra nueva casa que tendrá múltiples usos; será nuestra oficina comercial, un lugar de reuniones y capacitaciones, como así también será un taller de artesanos”.

“Somos 50 familias campesinas, todos productores y agricultores familiares que un día decidimos agruparnos y organizarnos para incrementar los ingresos para nuestras familias a través del turismo”, dijo Cutipa al tiempo que contó que reciben turistas nacionales y extranjeros, y entre ellos la mayoría europeos.    

Asimismo, el intendente de San Carlos manifestó que “este es el camino del desarrollo turístico de San Carlos, protagonizado por la familia de productores y agricultores que buscaron mejorar la calidad de vida a través del turismo. Estamos convencidos que tenemos un gran potencial que nos puede diferenciar de otros destinos turísticos y lograr el desarrollo de nuestro pueblo”.

Vázquez adelantó que “se está trabajando para lo que será la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes que se realizará a partir del 10 de enero del 2016 y el tradicional festival previsto para el 15 y 16 de enero”.

Red de Turismo Comunitario
Las 50 familias que integran la Red de Turismo Campesino son residentes en 12 comunidades (El Divisadero, San Luis de Chuscha, San Antonio de Animaná, Las Conchas, Corralito, El Barrial, San Carlos, La Merced, Payogastilla, Santa Rosa, La Banda de Abajo y Los Corrales) de la región de los Valles Calchaquíes. Ofrecen servicios de turismo rural comunitario y una diversidad de productos artesanales; con respeto a los principios del comercio justo, el turismo responsable y el trabajo asociativo con identidad local.


Nuevo Centro de Atención al Visitante
Las autoridades inauguraron también el nuevo Centro de Atención al Visitante de San Carlos que se ejecutó a través del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia y la Subsecretaría de Financiamiento, en el marco del Programa Mejora de la Gestión Municipal de Turismo a través del Fortalecimiento de los Centros de Atención al Visitante, Préstamo BID N°1855/OC-AR, que involucra a 18 oficinas de turismo de las distintas regiones turísticas de la provincia de Salta.

El proyecto contempla el proceso de capacitación a informantes y cuadros técnicos, la elaboración del Manual de Calidad y Manual de Gestión Turística Municipal como herramientas de apoyo a la gestión, adecuación edilicia, equipamiento y mobiliario, como así también la integración informática del Centro de Atención al Visitante a través de un Sistema Único de Información y Gestión Turística y la dotación del portal web de turismo.

Cabe destacar que fueron inauguradas también los Centros de Atención al Visitante de Cafayate y Coronel Moldes.  

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 3384 veces.

 

Video Relacionado


 

Min Ovejero Inauguración Red de Turismo Campesino Calchaqui en San Carlos

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL