Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: SAN ANTONIO DE LOS COBRES *Lugar Mágico - Turismo Salta

 

SAN ANTONIO DE LOS COBRES *Lugar Mágico

A Donde Ir

 
 

San Antonio de los Cobres *Lugar Mágico

Desiertos, montañas y salares rodean a San Antonio de los Cobres, paisaje que transita el Tren a las Nubes y en donde la Puna se manifiesta en toda su inmensidad.

El pueblo
Se encuentra a 167 km (2hs 30min) de la capital salteña y a unos 3.775 msnm al pie del Cerro Terciopelo, el cual lleva ese nombre por su apariencia de suave textura. Imperdible es la iglesia y las calles de este hermoso lugar en pleno corazón de la puna, donde las construcciones aún conservan técnicas ancestrales, como el adobe y el techo de paja. Es uno de los "Lugares Mágicos" de Salta por su historia, que se vincula a la construcción del Ramal C-14 que comunica el Norte Argentino con Chile y por donde transita el Tren a las Nubes, siendo el Viaducto la Polvorilla el atractivo turístico más destacado del trayecto.

San Antonio de los Cobres, un Lugar Mágico
La localidad se integra al Programa Lugares Mágicos, porque se ubica en la inmensidad del altiplano argentino, ubicados a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. El aspecto distintivo de esta localidad está vinculado directamente con la llegada del ferrocarril General Belgrano a la Puna Salteña, marcando un antes y un después. Por un lado, acentuó más su condición de pueblo de paso entre los circuitos comerciales hacia el Pacifico, la zona de Atacama y el puerto de Antofagasta en Chile y por otro lado, puso a la localidad en el mapa turístico del mundo por ser el punto de inicio y final del recorrido del Tren a las Nubes.

Ramal C-14 y Tren a las Nubes
Paralelo a la Ruta Nacional N°51 que conduce a Chile se pueden observar puentes, túneles, rulos e increíbles zigzags por los que transita el famoso Tren a las Nubes, que forman parte de una de las obras de ingeniería más destacadas que el hombre haya realizado, el Ramal C-14, tanto por el territorio como por la tecnología con que se contaba en el momento de su construcción, entre 1930 y 1940, comandada por el ingeniero norteamericano Richard Fontaine Maury y su equipo, de la cual participaron numerosos pobladores locales.

Viaducto La Polvorilla
Pasando San Antonio de los Cobres, a unos 18 kilómetros se puede disfrutar de esta increíble obra de ingeniería, con sus 63 metros de altura y 224 metros de extensión En este lugar, el Tren a las Nubes se detiene para admirar el paisaje a 4.200 msnm.

La Fiesta Nacional de la Pachamama
San Antonio de los Cobres celebra en agosto la Fiesta Nacional de la Pachamama, Tierra Madre. La celebración comienza con una procesión; se cava un pozo en la tierra, pozo que simboliza la "boca" de la tierra y se efectúa el rito del convido a la madre tierra, arrojando al mencionado pozo la parte principal de un banquete colectivo, esto es: bocados de "Tijtincha" Carnes secas hervidas con mazorcas de maíz, maíz con cáscara y/o pelado, habas secas, picante, asado, empanadas, papas andinas, mote y el piri, comida a base de harina de maíz y grasa de llama y simboliza la abundancia, para que nunca nos falte el dinero. También se brinda diferentes bebidas entre las que solo se ofrece en ese día la chuya, bebida artesanal elaborada con maíz y quinoa. Toda la ceremonia es llevada a cabo acompañada del aroma o saumo de la chacha (arbusto de la zona que solo se usa para esta ocasión)

El carnaval andino
En febrero, el carnaval andino nace con la copla, el canto, el tapamiento de comadres y compadres alrededor del mojón, compartiendo siempre con la Pachamama. Incluye una serie de eventos destacados como el Encuentro de Comadres, el Carnaval más alto del mundo, que se celebra debajo del Viaducto La Polvorilla y el Encuentro de Integración Cultural del Carnaval Andino. Todo gira alrededor de las visitas de las comparsas en las casas de familia y los corsos andinos donde participan comparsas de todo el Dpto. Los Andes.

Fiesta Patronal de San Antonio de Padua
En junio se realiza en San Antonio de los Cobres la fiesta en honor a San Antonio de Padua, donde se puede compartir con vecinos de esta localidad y de parajes una hermosa fiesta a la que llegan misachicos (procesiones familiares) provenientes de todos los parajes del interior y que inicia con un festival folclórico. El día central se realiza la celebración religiosa, la procesión por las calles del pueblo es multitudinaria, amenizada por las bandas de sikus y bailes de suris, culminando con desfile cívico-militar. Es la fiesta más importante del pueblo.

Artesanías y textiles de la Puna
En la Puna, llamas y ovejas, vicuñas y alpacas proporcionan la lana para las agujas y el telar, mantas, chales, ponchos, guantes, medias, pasamontañas, entre otras producciones artesanales. Quien visita el pueblo no puede dejar de adquirir estos hermosos productos y llevarse un recuerdo de esta atractiva región.

Flora y fauna
La vegetación puneña típica es una estepa arbustiva baja. En la Puna no hay árboles silvestres; el vegetal de mayor porte es la quinoa. En las zonas más bajas aparece el churqui, un pequeño árbol que sube a la región por las quebradas principales de acceso y el cardón, típico de la zona de menor altura

Cocina de altura
La Puna ofrece la más variada combinación de productos de la zona como llama, sal, airampo y platos típicos como empanada de llama, guisados de llama y cabra, humita, frangollo, infusiones y bebidas como el té de pupusa (evita el apunamiento) y la ulpada (bebida refrescante de harina de maíz tostado) que se pueden encontrar en diferentes comedores y restaurantes de San Antonio de los Cobres. Las técnicas de preparación y elaboración de los platos han sido transmitidas de generación en generación.

Paseo Turumaki (Manos de barro)
En el paseo el visitante puede conocer cómo es el proceso de elaboración de la cerámica, luego experimentar haciendo su propia artesanía. Existe también una gran variedad de productos para adquirir. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horario corrido.

Museo Étnico y Arqueológico
Este museo surge como una necesidad de explicar los antepasados de la región, en trabajo conjunto con la comunidad local. Se puede conocer la importancia del patrimonio cultural tangible e intangible de la puna salteña.

Museo Regional Andino
En el edificio que correspondió a la antigua Gobernación de los Andes, declarado Monumento Histórico Nacional, se encuentra este museo que contiene en sus salas parte de las destacadas características naturales de la región; exhibición de objetos e historia arqueológica; descripción de la ocupación del territorio en época prehispánica; el período de la colonia y la transición al período independiente; la Gobernación de los Andes, cuya sede fue este edificio precisamente; el Ramal C-14 del ferrocarril y finalmente San Antonio de los Cobres en la actualidad.

La Puna, una meseta a gran altura
Esta área es un enorme bloque, una planicie ondulada surcada por cordones montañosos orientados según los meridianos, algunos hasta 2.000 metros sobre el nivel de la Puna, la cual oscila entre los 3.500 y 4.000 msnm, conformando en su interior valles sin desagües.

Reserva Provincial Los Andes
Abarca aproximadamente 1.444.000 ha e incluye poblados como San Antonio de los Cobres y Tolar Grande. En el área existe una fauna muy particular, como el suri cordillerano y los camélidos sudamericanos que conviven con una vegetación adaptada a la rigurosidad del clima de estas solitarias regiones. El paisaje que la
compone es uno de los más impactantes de Salta y entre las curiosidades del paisaje que se puede conocer están los Ojos de Mar y el peculiar Cono de Arita.

Camélidos sudamericanos
Al recorrer esta hermosa región, en el camino aparecen llamas, vicuñas y guanacos, hermosos camélidos típicos de estas alturas, muy utilizados desde antaño para la obtención de lana y como animales de carga. Imperdible en San Antonio de los Cobres es realizar un trekking acompañado de estos simpáticos ejemplares.

Bike y trekking
San Antonio de los Cobres brinda la posibilidad de disfrutar de la adrenalina y emoción de practicar estos deportes, en medio de un paisaje increíble y propicio para estas actividades aptas para valientes.

Travesías 4x4
Se puede realizar excursiones en vehículos todo terreno a los Salares de Pocito, Salar de Arizaro, pasando por Vega Chascha avistando la famosa pirámide de erosión llamada Cono de Arita.

Abra El Acay
Es el punto de mayor altura de la Ruta Nacional Nº 40 y forma parte del cordón montañoso que divide geográficamente los Valles Calchaquíes de la Puna salteña. El paisaje es de gran belleza, se encuentran distintas hierbas como la pupusa, copa copa, chuquicaña y la chacha usada para la ceremonia a la Pachamama. La fauna es propia de altura, como la vizcacha, guanaco, cóndor, vicuña.

Santa Rosa de Los Pastos Grandes
En este camino el visitante puede tomar contacto con la minería activa e inactiva y las aguas termales de Incachule; seguir hasta alcanzar los 4.630 msnm en Abra El Gallo; realizar un safari fotográfico con avistaje de suris, vicuñas, vizcachas, y descubrir las plantas de rica rica, copa copa, chacha, vegas. Santa Rosa de los
Pastos Grandes se ubica al pie del Nevado del Quewar cuya altura supera los 6.000 metros. Desde allí se puede observar los flamencos rosados y las guayatas en la laguna del salar de Santa Rosa de los Pastos Grandes, o conocer el criadero de vicuñas cercano.

Paso de Sico
Paso cordillerano que toma su nombre por atravesar la quebrada homónima, al sur del paso de Huaytiquina. Fue abierto en la década del 70 después que un geólogo descubriera un valioso yacimiento de hierro de alta concentración situado en las laderas del volcán chileno Laco. La ruta es ancha y buena debido al frecuente paso de camiones ómnibus y automóviles. La ruta conecta con San Pedro de Atacama, Calama, con desvío a Antofagasta o Iquique.


 

 
 

Visite:

Esta región, en el límite oeste de la Provincia y a los pies de la Cordillera de los Andes, es un altiplano ubicado por encima de los 3.000 msnm.Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL