Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Se presentaron los tres primeros municipios seleccionados para el programa Lugares Mágicos - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 07/12/2016 | Noticias

Se presentaron los tres primeros municipios seleccionados para el programa Lugares Mágicos

 
 

Presentaron a los tres primeros municipios para el programa Lugares Mágicos

Se trata de los municipios de Seclantás, San Antonio de los Cobres y Chicoana que resultaron seleccionados en la primera convocatoria del Programa Lugares Mágicos, que cuenta con el financiamiento del BID.

Tres localidades de la provincia fueron seleccionadas por el Programa Lugares Mágicos. Chicoana, San Antonio de los Cobres y Seclantás recibieron su reconocimiento y comenzarán a transitar la etapa de implementación “Quiero ser un lugar Mágico”, que prevé una inversión de 800.000 USD por localidad. 

La entrega de reconocimiento se realizó en un acto que encabezó el jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi junto al ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero. Estuvieron presentes los intendentes Esteban Ivetich de Chicoana y Walter Abán de Seclantás, el jefe de Programas del BID, Ricardo Quiroga y Azucena Salva, secretaria de Cultura y Turismo de San Antonio de los Cobres. También participó el secretario de Financiamiento, Ignacio Racioppi y de Comercio, Nicolás Ramos Mejía.

Durante la etapa de implementación, que se extenderá durante dos años aproximadamente, los municipios trabajarán en instancias de capacitación y conformación del Comité Local, elaboración de propuestas de obras y mejoras y planificación de los proyectos; implementación de programas de calidad, normativas, acciones de promoción, fomento de emprendimientos, selección de los proyectos y programas financiables por el programa; ejecución de las obras proyectadas e implementación de programas, entre otras, que le otorgarán finalmente, el reconocimiento de “Lugar Mágico”.

Parodi destacó la importancia de este evento y felicitó a las tres localidades que han sido seleccionadas. “Continuemos trabajando así por más turismo, más empleo y por seguir desarrollando mayores destinos y ofertas turísticas”.

En tanto Ovejero manifestó que, “éste es un paso más que estamos dando, como plantea el gobernador Urtubey, en el fortalecimiento de la gestión turística municipal, entendiendo al turismo como promotor de desarrollo para nuestra provincia”.

Por su parte el jefe del programa del BID expresó que “es un honor estar en esta provincia y poder presenciar el fruto del trabajo que vienen desarrollando año a año. Desde nuestro lugar damos un aporte financiero y asistencia técnica pero el verdadero trabajo es el que ustedes realizan y sobre todo el que se hace en las comunidades”.

El próximo año el Programa Lugares Mágicos abrirá la segunda convocatoria  y le dará la oportunidad a otras tres localidades que cumplan con los requisitos.

Emprende Turismo

Durante el acto además se realizó la entrega de fondos a los beneficiarios del programa Emprende Turismo. Se trata de la primera convocatoria que involucró a 17 emprendimientos de la Quebrada del Toro, la Puna y el alto Valle Calchaquí, con una inversión de 1,3 millones de pesos.  

Cabe destacar que este programa otorga aportes no reintegrables a personas físicas, mayores de 18 años de edad o grupos asociativos con o sin personería jurídica, en situación de vulnerabilidad y que deseen trabajar, o desarrollen actividades vinculadas, directa o indirectamente con el turismo.

Los proyectos pasaron por una instancia de preparación y capacitación, donde recibieron asistencia técnica para la formulación de Planes de Negocios. Para ello se trabajó junto a la Secretaria de MiPymes y los Centros de Emprendedores regionales de San Antonio de los Cobres y Cachi, además estos emprendimientos fueron asistidos previamente por el Programa INCUBA Salta que los ayudó a desarrollar su plan de negocios.

Chicoana

Ubicada en el Valle de Lerma a 47km de la ciudad de Salta  sobre RP33 a  los pies  de la Quebrada del Escoipe se encuentra el pintoresco pueblo de Chicoana, localidad seleccionada como “Quiero ser Lugar Mágico” en la 1º convocatoria del programa.

Su “valor mágico” se vincula a la gastronomía destacándose como un atractivo turístico diferencial de la provincia la elaboración de una comida regional “El tamal”.   A través del programa se invertirá en un proyecto denominado “Saberes y Sabores de Chicoana, una propuesta de rescate de los saberes, recetarios, materia prima, capacitación, investigación, publicación de obra y desarrollo de la marca.

“Para la comunidad fue una alegría enorme haber sido elegidos, desde el viernes hasta todo el pueblo comentaba eso, la verdad que están muy contentos y muy motivados. El turismo, para nosotros, es sinónimo de desarrollo local por eso estamos tan contentos de haber recibido este premio”, resaltó el intendente de Esteban Ivetich.

Seclantás

Ubicada en el corazón del Valle Calchaquí, a 182km de la ciudad de Salta y emplazado sobre la mítica Ruta Nacional 40, se encuentra el pueblo distinguido por ser la cuna del poncho salteño.

Su “valor mágico” radica en ser el lugar donde se producen las materias primas y se teje tradicionalmente el poncho salteño. A través del programa se invertirá en la puesta en valor de la producción artesanal del poncho a través de intervenciones que logren crear un museo de interpretativo al aire libre valorizándose también las singularidades del pueblo vallisto y el camino de los artesanos.

“Este premio va a ser beneficioso para nuestra localidad. Los comedores funcionaran mejor, los hospedajes también y eso es lo que ayuda a la gente y creo que también es uno de los objetivos que haya trabajo para nuestra gente”, expresó el intendente Walter Abán. 

San Antonio de los Cobres

La localidad de San Antonio de los Cobres se encuentra en el corazón de la puna salteña, a 198km de la ciudad de Salta.

Esta localidad posee un atractivo turístico diferencial como el Viaducto la Polvorilla, tramo final del reconocido Tren a las Nubes. A través del programa se invertirá en revalorizar y potenciar la obra del viaducto vinculándolo con atractivos singulares del área tales como las aguas Termales de Pompeya y Mina Concordia y el importante patrimonio cultural de la región.

“Para nosotros como pueblo turístico es importantísimo, porque San Antonio de los Cobres siempre fue mágico. Nosotros venimos trabajando en la actividad de turismo bastante y esto hace que podamos mejorar los servicios, la atención y en eso tenemos muy buena expectativa de que podamos trabajar bien”, manifestó el intendente Leopoldo Salva.

 

Fuente de la Información: Prensa. Secretaría de Turismo


Esta noticia fué visitada: 1722 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL