Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Web Oficial del
Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Noticias: Muestra "Mina La Casualidad" - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 05/04/2017 | Noticias

Muestra "Mina La Casualidad"

 
 

Presentan la muestra "Mina La Casualidad"

Con fotografías, películas y charlas la exposición procura revalorizar el patrimonio histórico y cultural de la provincia.

Durante abril se realizará la exposición fotográfica y audiovisual “Mina La Casualidad – Una mirada al pasado para pensar el futuro”. Esta muestra recupera un valioso acervo fotográfico y audiovisual de mediados del siglo XX sobre la Mina La Casualidad, el Establecimiento Azufrero y la llegada del Ferrocarril Salta – Socompa hacia finales de la década del ’40.

Esta muestra, que busca contribuir a la preservación y revalorización del patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Salta, se presentará en la Casa de la Cultura del 31 de marzo al domingo 16 de abril y posteriormente se trasladará al Palacio Legislativo, desde el martes 18 al domingo 30 de abril.

La muestra, que se realiza en el marco del Abril Cultural Salteño, es organizada por el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta, la Cámara de Diputados de Salta, el Bloque Cambiemos de Diputados, la ONG Centro de Ex trabajadores y Residentes de Mina La Casualidad y Comunicación IN Productora.

Cada una de las imágenes, fotografías y videos, constituyen testimonios sobre el desafío de hombres y mujeres ante las adversidades naturales, como el frío, el viento, la altura y la distancia, para forjar sus vidas y las de sus familias en la Mina La Casualidad, tal como se conoció a ese centro productivo de azufre que funcionó entre los años 1943 y 1979, sobre la Cordillera en la frontera con Chile y Catamarca, a 518 Km. de Salta.

Integran la muestra 18 fotografías que provienen de archivos familiares de ex pobladores de La Casualidad y se suman dos fotografías del realizador Federico Dada, que retratan a los hijos de los mineros durante el regreso que año tras año hacen a aquel terruño donde nacieron y crecieron, hasta el cierre de la planta.

El programa

El miércoles 5 de abril, de 18 a 19 se proyectará en forma gratuita en la Sala Mecano de Casa de la Cultura, “El trasandino del norte” (1949), cortometraje del director Fernando Ayala; “Se unen Argentina y Chile” (1948), noticiero de época sobre la inauguración del ramal Salta-Socompa-Chile y el documental “El Silencio” (2011), dirigido por Federico Dada, que indaga en las causas del cierre de la Mina y la planta azufrera luego de tres décadas de activa producción.

A continuación, de 19 a 20 tendrá lugar la charla “Historia de Mina La Casualidad”, a cargo del reconocido periodista Luis Borelli con la presentación a cargo del profesor Luis Alfredo Pereyra, nacido en La Casualidad y que tiene en proceso un libro de testimonios sobre los antiguos pobladores del campamento minero.

Finalmente, al término de estas actividad del día 5, será inaugurada la muestra a las 20:15 en el hall de la Casa de la Cultura, donde permanecerá hasta el domingo 16 de abril.

En la Legislatura

El martes 18 de abril la muestra se trasladará al Palacio Legislativo donde permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril. La exposición de 20 fotografías se instalará en el primer piso de la Cámara de Diputados. Ese día será presentada a las 18:30 por las autoridades de la Cámara de Diputados.

Las actividades proseguirán el viernes 21 de abril, de 18 a 19 en el recinto legislativo, con la segunda proyección de los cortometrajes “El trasandino del norte” (1949), “Se unen Argentina y Chile” (1948) y el documental “El Silencio” (2011).

A continuación, de 19 a 20 tendrá lugar la charla “Origen e historia del azufre de los volcanes salteños y de la Mina La Casualidad de Salta”, a cargo del Dr. Ricardo Alonso. Presentará el Prof. Luis Alfredo Pereyra.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el día domingo 30 de abril, día de su cierre.

La Mina La Casualidad estaba integrada por una planta fabril, un gran campamento y una mina de azufre. Su historia está ligada a un período pujante de la industria nacional del siglo XX.

También se une indisolublemente a las vidas de miles de mujeres y hombres que trabajaron y vivieron junto a sus familias a lo largo de tres décadas y que una decisión los obligó a desarraigarse de la tierra en la que habían trabajado muchos, o nacido otros.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 523 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome