Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: A Donde Ir: GUACHIPAS *Lugar Mágico - Turismo Salta

 

GUACHIPAS *Lugar Mágico

A Donde Ir

 
 

GUACHIPAS *Lugar Mágico

En Guachipas se puede conocer uno de los tesoros arqueológicos más importantes de América, donde la forma de vida y la cultura prehispánica han quedado plasmados en cada uno de los habitantes

Guachipas
A 102 km (1h 30min) de Salta, es otro de los “lugares mágicos” de Salta, por contar con uno de los tesoros arqueológicos más importantes del país. Es uno de los lugares más impactantes de la provincia; la Quebrada de las Conchas y sus extrañas formaciones como el Anfiteatro y la Garganta del Diablo lo transforman en uno de los lugares más buscados.

Pueblo con encanto
Al conocer Guachipas, quien lo hace queda encantado con la belleza de sus antiguas casonas con influencia colonial alrededor de la plaza, de grandes y frescos árboles y su Iglesia construida por los jesuitas.

Guachipas, un Lugar Mágico
Su valor distintivo y mágico reviste en ser una de las pocas micro-regiones en el mundo de gran riqueza pictórica ya sea por sus formas como por sus colores. Guachipas invita a conocer la historia del poblamiento precolombino a través de sus cuevas y aleros naturales donde se dibujaron más de 1.300 figuras que representan a humanos, camélidos, felinos, escutiformes, suris, cóndores, lagartos, serpientes, arañas y cánidos; que irradian colores hasta nuestros días. Guachipas es la tierra de los “Hombres Escudos, arte rupestre milenario”.

Iglesia Inmaculada Concepción
En 1.610, los jesuitas levantaron la Iglesia de Guachipas, llamada Inmaculada Concepción con el fin de evangelizar a los habitants de los Valles Calchaquíes.

Museo Intikillahuasi
En el pueblo es posible visitar este museo que conserva piezas del arte rupestre de la zona y fotografías de cada uno de los lugares del sitio Cuevas Pintadas. Se puede ver diversos objetos, como hachas y puntas de flecha de piedra, morteros utilizados para moler granos y utensilios de madera como flechas y arcos.


Cuevas Pintadas o de Las Juntas
Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El Cerro Cuevas Pintadas de Guachipas o de Las Juntas está formado por 33 aleros, donde los pueblos originarios dejaron dibujos y formas abstractas. Los motivos predominantes son los camélidos y los "hombres escudos", que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos. En los paneles hay escenas y personajes de la vida cotidiana, ceremonias religiosas, guerreros, y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas. El recorrido hasta la cima del cerro descubriendo este tesoro es algo imperdible.


Quebrada de las Conchas
Ubicada a 90 km de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate y pertenece a la ecorregión chaco seco y monte de sierras y bolsones. Esta quebrada es un área de gran belleza paisajística con formaciones rocosas muy llamativas por sus coloraciones rojizas. En el año 1.995 fue declarada como Reserva Natural manejada, con una superficie de 25.784 hectáreas, a fin de proteger las curiosas formaciones geológicas y altos paredones de singular valor paisajístico, como así también a un importante yacimiento paleontológico. Se pueden realizar increíbles caminatas en medio de montañas multicolores y extrañas formaciones rocosas como el Anfiteatro y la Garganta del Diablo, que sorprenden a todos los visitantes.

Mountain Bike en la Quebrada de las Conchas
Este es uno de los caminos más buscados por deportistas de todo el mundo. Los increíbles paisajes de la Ruta Nacional N° 68 y la posibilidad de combinar con visitas a las provincias vecinas hacen de este circuito uno de los más destacados de Argentina.

Golf en un hermoso lugar del Valle de Lerma
Guachipas ofrece la posibilidad de practicar este deporte en medio de un paisaje increíble, con vistas a una hermosa laguna y con servicios gastronómicos para un día inolvidable.

Turismo Rural y gaucho en Guachipas
El contacto con la cultura gaucha es imprescindible para hacer del viaje una experiencia inolvidable. Imperdibles son los paseos guiados a caballo, con baqueanos que transmiten la historia del lugar en medio de hermosos paisajes naturales.

Alojamiento y servicios
Guachipas cuenta con alojamientos para disfrutar de una hermosa estadía, entre los que se destacan hoteles con alto nivel de servicios  y spa con piscinas y canchas de golf, incluso cavas de vino.

Circuito Sendero Gaucho
Este circuito turístico integrado por nueve municipios salteños, entre  ellos Guachipas, permite disfrutar de experiencias en espacios  naturales y culturales como observación de aves, caminatas, cabalgatas, turismo rural, pesca deportiva, ciclismo, turismo deportivo y de aventura, visitas a ruinas arqueológicas prehispanas, monumentos históricos, ¬estas populares y religiosas.

Alemanía
Es un pintoresco paraje ubicado a 107 km de Salta Capital, antes de la Quebrada de las Conchas. Lleva este nombre por los obreros alemanes que trabajaron en la puesta en marcha del ramal ferroviario C-13, que por aquí pasaba en aquellos tiempos. Los habitantes de la comarca la han llamado desde tiempos inmemoriales y hasta ahora Alemanía (con acento en la “i”) para diferenciarla del país europeo. Se puede recorrer por sus callecitas, su vieja estación y sus casas; la festividad de su santo patrono San José se realiza los 19 de marzo de cada año. El pueblo es ideal para recorrerlo a pie, conocer sus calles, la estación de trenes, que ahora es un espacio de arte, atravesar sus puentes ferroviarios. También se puede realizar apacibles caminatas por los cerros y visitar la cascada de Alemanía, la que requiere unas 6 o 7 horas entre ida y vuelta al pueblo, acompañados por prestadores habilitados

 

Descargas

 
 

Visite:

El Tour Moldes y Guachipas Mágico es un paquete turístico de agencias para descubrir y disfrutar de los atractivos naturales, culturales y turísti ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL