Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Que Hacer y Conocer: Museo y Edificios histórico-religiosos - Turismo Salta

 

Museo y Edificios histórico-religiosos

Que Hacer y Conocer

 
 

Museo de Arte Sacro Vivencial

Los hermanos franciscanos se encuentran en nuestra provincia desde el mismo momento que la fundación de Salta en el año 1582 hasta la actualidad.

Compartiendo la vida con el lugareño  y con nuestros hermanos indígenas del norte salteño a lo largo de la ruta 34 hasta Bolivia; desde el don del trabajo, la educación y la inserción social,  con un eje transversal: LA MISERICORDIA.

El museo de arte sacro del convento San Francisco "Fray Luis Giorgi" cuenta con más de 11 salas que se distribuyen entre las galerías, patios y pasadizos. En  las salas se encuentran entre otros, muebles, platería, imágenes del siglo XVIII y XIX, arte cusqueño, destacándose en una de ellas  piezas de arte etrusco, siglo III y IVa.c.. En la segunda parte se realiza un recorrido histórico y vivencial por los pasadizos de altura donde se encuentran imágenes, artesanía precolombina y del valle calchaquí,  actas fundacionales, herramientas de los distintos talleres de oficio que funcionaron en la huerta del convento, taller de arte, elementos de imprenta, foto y video y una vista panorámica desde el coro donde va a apreciar toda la nave y la decoración del interior de  la Basílica.

En un ambiente de paz colmado de espiritualidad franciscana, lo invitamos a traspasar las puertas del convento y conectarse con todos sus sentidos, descubriendo el gran tesoro que guarda dentro. 

"HISTORIA, CULTURA, ARTE y ESPIRITUALIDAD LO SORPRENDERÁN"

A partir del 27/03 se inaugura la Visita al Campanil : (grupos reducidos 10 personas, costo de la visita $ 150 por persona). La visita consta en subir más de 100 escalones hasta la campana de la patria que se encuentra en el tercer cuerpo del mismo y desde ahí apreciar una vista panorámica de la ciudad donde podrá tomar fotos y video observando los 4 puntos cardenales.

El campanil, Cuerpo aislado de la Basílica menor San Francisco. Construido en el año 1882 por el Arquitecto Francisco Righetti y diseñado por Fray Luis Giorgi ofm,  estilo italianizante, dividida en cuatro cuerpos con columnas de diseño griego dórica, jónica y corintio. Es considerado el campanil más alto de Sudamérica por sus 54 metros de altura, en el tercer cuerpo se encuentra la llamada “Campana de la Patria”, destacada entre las demás, fue hecha con el metal de los cañones que se usaron en la Batalla de Salta en el año 1813, luego de la batalla, el General  Manuel Belgrano fue al Tedeum en la Basílica de San Francisco. La siguiente leyenda puede leerse grabada en ella: “Salta-1813-a la Inmaculada Concepción de María, Madre de Dios y para la religión seráfica- fui hecha por Miguel Mariano Silva”.

VISITAS NOCTURNAS: Se realizan generalmente los 2º viernes de cada mes (según efemérides o fechas religiosas las representaciones cambian), son visitas vivenciales,  ambientado con velas, aromas y música, donde se invita a la persona a través del recorrido a vivenciar y ser protagonista de la historia fundante de Salta.

VISITAS DIURNAS GUIADAS:De lunes a viernes de 9,30 a 13,00 y de 14,00 a 18.30 hs (grupos numerosos, colegios y agencias coordinar anticipadamente  dia y hora enviando mail a info@conventosanfranciscosalta.com o llamando a 03875764648)

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Inversiones Turísticas

Ampliar
 

Paseos Culturales para Niños, Abuelos y Programa Educativo Museo Güemes

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome