Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Noticias: Lanzamiento de la primera etapa de las Obras de Conservación en el Qhapaq Ñan - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 22/11/2018 | Noticias

Lanzamiento de la primera etapa de las Obras de Conservación en el Qhapaq Ñan

 
 

Lanzamiento de la primera etapa de las Obras de Conservación en el Qhapaq Ñan

En el Museo de Bellas Artes de Salta se realizó el lanzamiento de la primera etapa de las Obras de Conservación del Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino Salta, en la región de la Quebrada del Toro.

El proyecto es un antecedente inédito en la Argentina que promueve la participación y la gestión de las comunidades locales en la conservación y protección de los sitios arqueológicos y tramos de camino del Qhapaq Ñan que desde 2014 fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante el lanzamiento se entregaron elementos y herramientas de trabajo a los becados presentes que participan del Taller de Formación. Los becados recibirán 12 días de capacitación que se dividen en 4 días de capacitación teórica- realizadas en Salta capital y 8 días de capacitación práctica- en Santa Rosa de Tastil. Continúan con un Curso de Primeros Auxilios para Rescate en Alta Montaña y con la primera etapa de la restauración.

En la oportunidad, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes Juan Manuel Lavallén hizo hincapié en las palabras conductoras del proyecto tales como trabajo, formación, empeño, rescatar la historia durante 12 - 14 años para que todos podamos seguir cuidando nuestro patrimonio material e inmaterial. Lavallén expresó: “Este camino del Qhapaq Ñan nos favorece en el aspecto turístico y también cultural ya que el Sistema Vial Andino es parte del patrimonio material. Ponerlo en valor mediante capacitaciones a los equipos de trabajo que se están conformando con las personas que habitan los distintos lugares donde se lleva a cabo el Sistema Vial Andino es el modo de cuidar lo que es nuestro y ese cuidado es realizado por los propios salteños.”

“Trabajamos juntos en la articulación pública y privada y ese es el punto más importante de este momento: articular concretamente y llevarlo a cabo ente todos los salteños. Que el futuro nos siga encontrando juntos para la Cultura y desde el Turismo, para generar puestos de trabajo y todo lo que sea necesario para seguir este camino que hemos emprendido y que recién empieza”, afirmó.

Acto seguido, tomó la palabra Rita Cruz, de la Asociación de Emprendedores de los Cerros quien también dio el puntapié inicial para “reconstruir nuestro camino en nuestra querida Quebrada del Toro en la que cada uno ha puesto su colaboración para que este proyecto sea para el beneficio de todos, en un trabajo de hermandad entre todos los actores de la zona”, expresó.

Luego, el sacerdote Walter Medina, expresó: “En los inicios de este proyecto, parecía algo utópico, ya que tenemos un componente original y es que el proyecto es el único de Argentina. Muchos de los chicos que hoy son becados han sido alumnos del Colegio y ahora van a contar con este saber que era de sus abuelos y de los abuelos de sus abuelos. Así, con nuestra gente, pondremos en valor nuestro Patrimonio.

El representante de la Asociación de Emprendedores de los Cerros Turu Yaco, Primitivo Yapura agradeció al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y a las autoridades que han hecho posible esta tarea. “Es para mí un honor y un orgullo ser parte de este proyecto y que nuestros egresados del Colegio de El Alfarcito- ahora en manos del sacerdote Walter Medina- participen del mismo, constituye un inmenso honor para nosotros. Turu Yaco lo hará realidad, enfatizó.

En el lanzamiento se encontraba presente también Faustino Federico Quipildor de Comunidad originaria Cóndor Wasi, nativo de San Bernardo de la Zorra. Tercera generación de trabajadores con la pirca que mantienen vivas las costumbres ancestrales. Al preguntarle sobre el proyecto, mencionó: “Para la instalación del Sitio Arqueológico de Santa Rosa de Tastil y el Camino del Inca, trabajamos desde el primer momento con mi señora en la Unidad de Gestión Local (UGL).

Los originarios queríamos que nuestra opinión fuera escuchada antes de la toma de decisiones políticas y eso se logró mancomunadamente entre todos los pueblos originarios de la Quebrada y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural para el Camino del Qhapaq Ñan. Nosotros estamos representados y nos pone muy orgullosos formar parte de este proyecto, más aún cuando tenemos en cuenta que nuestros antepasados han puesto esas piedras y que ahora nosotros podemos restaurarlas, nos conmueve profundamente. Me siento contento de tener la posibilidad de capacitarme para aprender y enseñar bien, para darle a mi hijo la información correcta para pasar las tradiciones de generación en generación. Destaco y valoro mucho la experiencia de la capacitadora, la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo de Perú”, aseveró.

Quipildor explicó: “El patrimonio es de la gente del lugar, quienes se sienten identificados con ese bien patrimonial. Me hace muy feliz ver a mis compañeros, a los jóvenes y chicos del lugar que están participando de las capacitaciones para aprender como lugareños a cuidar el patrimonio para luego guiar a los turistas que lleguen al lugar. Así el turismo logrará con éxito el Plan estratégico de turismo sustentable en este hito del Camino del Qhapaq Ñan”, asintió.

Por último, el subsecretario de Patrimonio Cultural, Diego Ashur agradeció a todos los presentes y a quienes trabajan para llevar adelante el proyecto. Ashur destacó que “estas acciones son posibles gracias a la decisión política del gobernador Juan Manuel Urtubey quien decidió unir las Secretarías de Cultura y Turismo para conformar un mismo Ministerio y trabajar en acción conjunta y provocar sinergia. Ashur agregó que esas decisiones políticas se ven concretadas en estas acciones que impactarán en la preservación y resguardo del patrimonio y en la forma en que vivimos”.

Estuvieron presentes en el lanzamiento el coordinador general Santiago Suñer, el subsecretario de Patrimonio Cultural Diego Ashur, la subsecretaria de Desarrollo Turístico Ana Cornejo, la directora del Museo de Bellas Artes Carolina Mitchell, el sacerdote Walter Medina; René Rivera de Quijano, el secretario de gobierno de El Tolar Aldo Martinez, la secretaria de Financiamiento Eugenia Sbrocco, los capacitadores: la arqueóloga Amelia Pérez Trujillo de Perú y los geólogos Carlos Bustamante y Alfredo Donaire, el director de proyecto del Programa Qhapaq Ñan Christian Vitry y el arquitecto y especialista en Conservación Arquitectónica del Programa Qhapaq Ñan Salta Mario Lazarovich, entre otros.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 138 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Anuario de Gestión 2018

Ampliar
 

Inversiones Turísticas

Ampliar
 

Paseos Culturales para Niños, Abuelos y Programa Educativo Museo Güemes

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome