Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Web Oficial del
Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: A Donde Ir: San José de Metán - Turismo Salta

 

San José de Metán

A Donde Ir

 
 

Metán Viejo - Sendero Gaucho. Foto: Juan Aranda

Ciudad enmarcada por un magnífico paisaje del cordón montañoso de las sierras subandinas por el oeste, cuyo pico máximo de altura es el emblemático Cerro El Crestón de 3370 metros.

Su emplazamiento privilegiado la convirtió desde siempre en un paso obligado hacia los distintos puntos cardinales. Sobre un fértil valle flanqueado por la selva montana y el bosque chaqueño, goza de un clima subtropical serrano con estación seca, con temperaturas agradables en todas las estaciones. Los amantes de la aventura podrán gozar de diferentes actividades en los pisos de vegetación y observar la fauna típica del lugar. En lugares más elevados habita la taruca o venado andino, declarado monumento natural por encontrarse en peligro de extinción. En el casco histórico se encuentra el Templo de la Parroquia San José, declarado Monumento Histórico Provincial, fue inaugurado y bendecido en la Navidad de 1872. En su interior, presenta una sencilla estructura y en los altares se encuentran reliquias de San José y la Virgen del Carmen, patronos de la ciudad. En el terremoto de 1948, los metanenses pidieron la protección al Señor y la Virgen del Milagro en una multitudinaria procesión, la que se ha convertido en la segunda más importante de la provincia, conocida como “El Milagrón”.
 

IMPERDIBLES

La Ciudad de Esteco:
Esteco es conocida por ser uno de los mitos más difundidos en la región. La versión de haber sido una ciudad de opulencia, de situación pecaminosa por vicios y placeres, dan lugar a que sea comparada por las bíblicas Sodoma y Gomorra.
Más allá de la leyenda, el 13 de septiembre de 1692, la ciudad fue destruida por un terremoto, el primero registrado en la historia del país, de magnitud catastrófica. El mismo fue sentido en varios puntos de la Región.

Casa Histórica de Yatasto:
El casco de estancia ubicado a 14 kms, al sur de Metán, considerado Monumento Histórico Nacional, fue reedificado hacia 1784. En la época de la colonia esta vivienda fue de alto nivel y hoy funciona el Museo de la Vida Rural en el que pueden apreciarse sus paredes de adobe, el fino trabajo de madera en columnas, rejas y balcón con barandas.
La primera entrevista de la historia en éste lugar fue entre el Gral. Juan Martín de Pueyrredón y el Gral. Manuel Belgrano, para realizar el traspaso del Ejército patriota a éste último el 26 de marzo de 1812. Aquí estuvo varias veces hospedado el Creador de la Bandera durante las luchas por la independencia.
Luego el 20 de Enero de 1814, tuvo lugar el encuentro más importante de nuestra historia entre Generales Belgrano y San Martín. La primera entrevista ocurrió en la Estancia de Las Juntas y luego se trasladaron a ésta casona. La estancia de Yatasto fue el lugar donde San Martín, nombra al entonces Coronel Martín Miguel de Güemes, comandante de Avanzadas del Río Juramento.

Metán Viejo:
Desde 1647 existía en la margen derecha del Río Metán una doctrina jesuítica llamada "Normoloco" donde se había reducido la tribu de los meptanes. Allí fue surgiendo poco a poco una población que algunas crónicas designan con el nombre de "Biomep" relacionados con la voz Lule "mep" igual a miel y que es lo que significa Metán: Lugar de miel.
En 1666 el Gobernador Don Alonso de Mercado y Villacorta, con la misión de recuperar y pacificar la región creo el pueblo y fuerte de Metan.

Más información: http://metan.turismosalta.gob.ar
 

 
 

Visite:

Saliendo de la ciudad con rumbo sureste, se inicia un circuito de gran significación histórica, con lugares como Finca La Cruz, Fuerte de Cobos y P ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Votá y premiá la Creatividad de los niños, que muestran la MAGIA de SU LUGAR

Ampliar
 

Lugares Mágicos 2017

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome