Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Reconocimiento a comunidades originarias que promueven el Turismo Rural Comunitario - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 29/04/2019 | Noticias

Reconocimiento a comunidades originarias que promueven el Turismo Rural Comunitario

 
 

Reconocimiento a comunidades originarias que promueven el Turismo Rural Comunitario

Se trata de organizaciones que agrupan a diferentes comunidades de los municipios de Tartagal, Aguaray, Tolar Grande, La Poma y Los Andes, San Carlos, Seclantás y la Quebrada del Toro, que revalorizan su cultura a través de éstas acciones.

Representantes de diversas organizaciones Turísticas Rurales Comunitarias fueron reconocidas durante una acto realizado en el Centro Cultural América, organizado por el Consejo Asesor de Turismo Rural Comunitario del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Se trata de emprendedores que con sus proyectos productivos aportan al desarrollo de comunidades indígenas situadas en diversos sectores de la provincia.

Fueron reconocidas la Red de Turismo Rural Comunitario (TRC) Lickan de Tolar Grande y la Red Atacama,  ,  Ubicadas en la región de la Puna salteña; mientras que en la región de los Valles Calchaquíes se distinguió a la Red de Turismo Campesino y al Emprendimiento Turismo Comunitario  Brealito. En tanto que por la Región Norte Verde se distinguió al Grupo de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda, la Comunidad Guaraní de Peña Morada y a la Asociación de Artesanos La Salamanca. Por último, en la región de la Quebrada del Toro, el Emprendimiento Turístico Comunitario de Turu Yaco.

Las organizaciones reconocidas

La organización de Turismo Rural Comunitario (TRC) Lickan de Tolar Grande agrupa a 35 personas, como comunidad aborigen con personería Jurídica. Ofrece programas de visitas para participar en experiencias y vivencias interculturales; alojamiento, paseos turísticos guiados y talleres vivenciales de artesanías.

El emprendimiento Turístico Comunitario Red Atacama agrupa a 45 personas de la comunidad atacameña de Cobres, y de Cerro Negro, Esquina Blanca, Cobres, Rangel, Tipan, Esquina de Guardia, Matancillas, Corralitos, Casa Colorada y Raíces Andinas. Ofrecen paseos de varias jornadas para recorrer toda la red.
El Emprendimiento Turismo Comunitario  Red de Turismo Campesino de los Valles Calchaquíes cuenta con 27 socios agrupados como cooperativa, y es el emprendimiento de Turismo Comunitario de más larga trayectoria de la provincia, con casi diez años de existencia. Sus emprendedores ofrecen mermeladas, dulces, vino, artesanías en greda y madera; y servicios turísticos (guiado, alojamiento, alimentación).

El Emprendimiento Turismo Comunitario Brealito aglutina 6 personas y se ubica Seclantás. Ofrece alojamiento y meriendas campesinas, guías para caminatas hacia la Laguna de Brealito; actividades rurales como experiencia cultural a través de actividades en los potreros, la siembra o la cosecha, según la época.

El grupo de Turismo Rural Comunitario Yariguarenda está integrado por campesinos de la etnia aba guaraní y criollos - agrupados como  cooperativa- que ofician de guías de interpretación ambiental, mountainbike y senderismo. Ofrecen excursiones por la selva hasta la Virgen de la Peña y vivencias de su cultura.
El emprendimiento de la Comunidad Guaraní de Peña Morada, está conformado por 12 personas, agrupados como comunidad originaria. Se dedica, a la agricultura para consumo y las mujeres que se dedican a la actividad turística a través de la elaboración de cestería con lianas de bejuco y muebles de caña seca y sauce.

La Asociación de Artesanos La Salamanca, integrada mayormente por mujeres aba guaraní se ubica en la comunidad Campo Blanco, Aguaray. Iniciaron en 2001 el resguardo y difusión de su cultura, a través de un centro donde interpretan su cultura, realizan actividades formativas, exponen y venden artesanías y miel.

El emprendimiento Turismo Comunitario Turu Yaco agrupa a 18 familias como Asociación civil de Emprendedores de los Cerros, de las comunidades El Alisal, Ingeniero Maury, Gobernador Solá, Alfarcito, San Bernardo de las Zorras, Diego de Almagro, El Rosal, Santa Rosa de Tastil y Las Capillas; para ofrecer visitas de un día por las comunidades a los visitantes.
 

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 1520 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL