Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: Salta es la primera provincia en recibir la muestra del Museo del Holocausto - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 03/05/2019 | Noticias

Salta es la primera provincia en recibir la muestra del Museo del Holocausto

 
 

Salta es la primera provincia en recibir la muestra del Museo del Holocausto

La muestra itinerante Reflexiones sobre la Shoá fue inaugurada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien señaló la libertad, la diversidad y el pluralismo como valores fundantes necesarios en una sociedad. Marcelo Mindlin, director del Museo destacó el compromiso del mandatario salteño con la memoria del Holocausto.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la inauguración de la muestra itinerante del Museo del Holocausto, que tiene por fin de difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.

Urtubey recorrió la muestra Reflexiones de la Shoá y compartió junto a autoridades y alumnos de instituciones educativas, los videos audiovisuales con testimonios sobre la vida de los judíos a comienzos del siglo XX.

La exhibición está abierta al público general y cuenta con actividades para jóvenes estudiantes de escuelas secundarias. La muestra que estará hasta el martes 7 en el Centro de Convenciones Salta, tiene por finalidad difundir y propagar la historia y mantener viva la memoria.

En sus palabras el mandatario agradeció a cada uno de los que colaboraron para lograr la enorme visibilidad que tiene la presencia del Museo del Holocausto en Salta: “Miles de chicos y chicas se acercaron para aprender sobre un dato luctuoso de nuestra historia, también sobre instantes heroicos, han aprendido cómo debemos construir una sociedad donde los valores de la libertad, de la diversidad y del pluralismo sean los valores fundantes de una organización social”.

El mandatario destacó el significado del ejercicio del odio y la violencia en extremo diagramado como política pública sistemática e indicó que  “cada uno de nosotros vive los días de su vida en un contexto de la sociedad que no termina de superar formas de organización que incitan a la violencia, al odio y la discriminación y la única manera de vencerlo es a través de trabajos como el del Museo del Holocausto”, consideró.

Finalmente expresó que “en una Argentina y América Latina que ha encontrado en la diversidad, justamente la fuente de su potencia, muchas veces la adversidad y los problemas que nos toca vivir, hacen que proyectemos en terceros nuestras frustraciones y muchas veces esa proyección termina cayendo en la discriminación y ahí es donde entramos en un círculo vicioso que encuentra como cosa icónica lo que ha significado la mayor tragedia de nuestra humanidad”.

Luego de recorrer la exposición el Gobernador realizó el corte de cintas para dejar oficialmente inaugurada la muestra y encendió una vela en memoria de los judíos en el Holocausto.

El director del Museo del Holocausto en la Argentina, Marcelo Mindlin indicó que Salta es la primera provincia del país en contar con esta muestra tan importante para la humanidad y afirmó que se eligió a la provincia para iniciar su mensaje educativo y de memoria, “pero no es casual que Salta sea el lugar pionero. Salta, a través del gobernador Urtubey, mostró un compromiso firme y permanente con la memoria del Holocausto”.

También participaron los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallen, de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta, Graciela Pinal De Cid, el titular de Inadi Salta, Álvaro Ulloa, el representante de la Comunidad Judía de Salta, Rodolfo Levín e instituciones educativas de la Ciudad.

El museo

Se trata de un recorrido sobre la vida de los judíos europeos a comienzos del siglo XX. Propone una muestra sobre las políticas antijudías de la Alemania nazi, la vida en los guetos y campos de concentración en la Europa occidental durante el nazismo, el plan de exterminio del pueblo judío, los rescatadores, los sobrevivientes en Argentina y los criminales de guerra que vivieron en nuestro país.

La muestra es una invitación a reflexionar sobre las experiencias del pasado y sobre las acciones en el presente, ya que permite repensar la historia y formular preguntas profundas acerca de la condición humana. Plantea un diálogo permanente entre recursos pedagógicos, recursos tecnológicos y testimonios de los sobrevivientes, con el objetivo de que los visitantes puedan abordar el Holocausto-Shoá desde múltiples propuestas.

 

Fuente de la Información: Secretaría de Comunicación


Esta noticia fué visitada: 73447 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL