Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Web Oficial del
Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Que Hacer y Conocer: Parque Nacional El Rey - Turismo Salta

 

Parque Nacional El Rey

Que Hacer y Conocer

 
 

Parque Nacional El Rey. Foto: Eliseo Miciu

En 44.162 hectáreas que abarca El Rey, en el departamento salteño de Anta.

En este Parque la vida de la flora y la fauna se realizan plenamente. Este extenso parque con una rica historia, contiene un sector de selvas de montañas, bosques de transición y la zona denominada chaco serrano seco. La altura del terreno, en esta reserva nacional, aumenta de este a oeste oscilando entre los 700 y los 2300 metros sobre el nivel del mar. Su magnífico patrimonio ecológico se abre tan generoso como la naturaleza misma, a los ojos de todos. Este Parque Nacional tiene senderos para ir a pie y caminos para recorrer en vehículo, que dejan ver espectaculares paisajes selváticos, serranos y de aguas cristalinas. Se necesita más de un día para conocer parte de esta reserva, fotografiar la magnitud de la naturaleza que presenta y gozar del avistaje de aves (birdwatching) y de otros animales únicos.


BREVE HISTORIA DE EL REY: Antes de convertirse en reserva nacional, este parque fue bautizado con el nombre "El Rey", en esos años todavía era una estancia…
El nombre hizo honor a la merced concedida por el Rey de España al primer propietario de estas tierras, Don Juan Adrián Fernández Cornejo, en mérito por acciones realizadas a favor de la corona. Todavía hoy se pueden apreciar los restos de cimientos de la casona o "sala" de los propietarios de la estancia, que estuvo ubicada frente a las oficinas de la Intendencia hacia el este, sitio donde hoy se encuentra emplazado el mástil de la Bandera Nacional. Un eucalipto y una casuarina, son los dos árboles que quedaron como únicos testigos de la vida estanciera de principios de siglo en El Rey.
 

LA FLORA EN EL REY: El Parque Nacional El Rey es, por su forma, un anfiteatro ecológico donde la naturaleza despliega su arte y colores sin igual.
Como límites, el parque posee barreras naturales como los cordones montañosos Maíz Gordo, Centinela, Santa Bárbara, Cresta del Gallo y del Piquete. Arroyos cristalinos bajan por las cuestas para surcar el valle, dando origen a un paraíso subtropical. En este vasto territorio se encuentran especies arbóreas diversas, de acuerdo al tipo de selva que se transite. Así, en la selva pedemontana o de transición se observan tipas, pacarás, palos blancos y palos amarillos, árboles que rondan los 30 metros de altura. Diferente es el bosque chaqueño serrano, donde árboles como los cebiles, algarrobos blancos y negros, no superan los 10 metros. La selva montana es el ambiente más húmedo y allí abundan los árboles de gran porte como la tipa, el nogal, el cedro y el horco molle, cubiertos por lianas y enredareras. El bosque montano es el ambiente de mayor altura dentro de las selvas de montaña. Es frío y se caracteriza por la presencia de pinos del cerro, matos y alisos, que son sus principales especies.


LA FAUNA EN EL REY: Exclusivamente para los amantes de los ambientes naturales, donde es posible observar todo tipo de animales, de diferentes tamaños y colores increíbles.
El Rey es un territorio verde poblado por especies que gozan de una vida plena. Su suelo acumula una gran cantidad de energía en forma de mantillo, que posibilita una alta captación de agua, flora y fauna en El Rey interaccionan para existir. Aves como la pava del monte y la charata se alimentan de los frutos de árboles y arbustos como el chalchal, la tusca, y el nogal, entre otros. De los mamíferos que habitan este enorme territorio protegido, se destaca la corzuela parda, único cérvido presente en este parque. Ella es la presa de los impresionantes pumas -felino que necesita para vivir amplios territorios, como la selva y los bosques chaqueños-, ocelotes y zorros, que también forman parte de la fauna de la región. Entre los mamíferos "ilustres" de la reserva está el tapir, un animal considerado en vías de extinción, que aquí encuentra seguro refugio, así como el mono caí y el pecarí labiado. Este paisaje animal se completa con una extensa variedad de peces, que pueden observarse como a través de un cristal, en las aguas transparentes del río Popayán.

Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo: Atención Gratuita
Buenos Aires 93, Ciudad de Salta. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 21 Hs. y Sábados, Domingos y Feriados: 9 a 20 Hs.
E-mail: informes@turismosalta.gov.ar
Lineas Gratuitas para información Turística desde Argentina: 0800-222-2752 ó 0800-222-3752
ÁREA DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR
 

 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Lugares Mágicos 2017

Ampliar
 

Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y Turístico

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome