Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Que Hacer y Conocer: Turismo Naturaleza, paisajes imperdibles - Turismo Salta

 

Turismo Naturaleza, paisajes imperdibles

Que Hacer y Conocer

 
 

Valle Encantado - Foto: Rubén Japas

Salta combina los atractivos de un vasto territorio que abarca todo tipo de paisajes, desde la aridez del desierto puneño hasta el verde exuberante de la selva.

Salta es naturaleza e invita a conectarse con diferentes sensaciones, ofreciendo no sólo cantidad sino diversidad de propuestas. A cada paso, en cada ruta, el viajero encontrará algo que llama a detenerse, contemplar y ser parte de un increíble espectáculo natural.

Turismo Naturaleza: Es aquél que tiene como principal motivación la realización de actividades recreativas y de esparcimiento, la interpretación y/o conocimiento de la naturaleza, con diferente grado de profundidad y la práctica de actividades deportivas de diferente intensidad física y de riesgo que usen expresamente el medio natural de forma específica, garantizando la seguridad del turista, sin degradar o agotar los recursos. 

Áreas Protegidas y Parques Nacionales: Áreas de un territorio que por sus extraordinarias bellezas o riquezas en flora y fauna autóctona o en razón de un interés científico determinado, deben ser protegidas y conservadas para investigaciones científicas, educación y goce de las presentes y futuras generaciones. Permite el desarrollo de actividades turísticas sustentables, en zonas determinadas y respetando la legislación correspondiente. Con casi el 16% de su superficie protegida, Salta es una de las provincias que más cuida su naturaleza.

En Salta hay muchos lugares contemplativos para apreciar la Naturaleza:

  • Desierto del Diablo: Partiendo desde San Antonio de los Cobres a Tolar Grande, el camino bordea el Salar del Diablo a lo largo de 1,3 km y desemboca luego de las “Siete Curvas” en el Desierto del Diablo. Es una zona que se distingue por una infinidad de formaciones sedimentarias rojizas que ofrecen a la vista un paisaje increíble 
  • Quebrada de las Conchas: Se encuentra dentro de los Valles Calchaquíes muy cercana a la localidad de Cafayate. Ubicada a 90 km al sudoeste de la ciudad de Salta comprende parte de los departamentos de La Viña, Guachipas y Cafayate. El colorido paisaje de sus montañas ubica a este lugar entre uno de los preferidos de quienes nos visitan.
  • Quebrada de las Flechas: Uno de los tramos y paisajes más maravillosos y hermosos de los Valles Calchaquíes se da sobre la Ruta Nacional Nº 40, iniciándose a partir de Angastaco y finalizando aproximadamente en el kilómetro 4.380 de la misma ruta. Dicho tramo es llamado Quebrada de las Flechas, el cual se compone por formaciones rocosas inclinadas que forman estrechos pasos con paredes de 20 metros de alto a ambos lados de la Ruta Nacional Nº 40.
    El origen de estas formaciones se remonta hasta los 15 a 20 millones de años, momento en que se formaron las montañas, lo que provocó que las placas sedimentarias del suelo se quebraran, se comenzaran a elevar y sus extremos quedaran apuntando al cielo. Posteriormente la erosión del viento las afiló dándoles el aspecto que tienen hoy, similares a cuchillas o puntas de flechas una al lado de la otra.
    En este fragmento el suelo es pedregoso, muy polvoriento y se caracteriza porque los cerros no son rojos si no ocres y a la altura del kilómetro 4.406 hay un mirador natural al que se puede subir a obtener una increíble vista panorámica del paisaje.
  • Cuesta del Obispo: Sobre la Ruta Provincial Nº 33, a unos 82 km de distancia de la ciudad de Salta, el camino comienza a ascender serpenteante. Este tramo de subida, sinuoso y de cornisa es la famosa Cuesta del Obispo. Esta se extiende a lo largo de 20 km muy bien conservados y conecta el Valle de Lerma con el Alto Valle Calchaquí.
    Su inicio se da al finalizar la Quebrada de Escoipe y luego de atravesar un camino con constantes zig-zags se llega a su culminación en Piedra del Molino a una altura de 3.457 msnm.
  • Abra del Acay: El viajero pasa de las frías y áridas montañas de la cordillera a un valle generoso en aguas de deshielo que bajan de los picos superiores, campos de cultivos verdes y cerros rojizos. Durante el viaje se observan los distintos camélidos sudamericanos, como vicuñas, guanacos, llamas y alpacas.
    Además de hacer el recorrido en auto (principalmente en camioneta de doble tracción), los viajeros desafían la altura en bicicleta, opción solo apta para quienes tengan buen estado físico y sean amantes del turismo aventura.
  • Ojos de Mar: A pocos kilómetros de arribar al pueblo de Tolar Grande, pueden observarse los famosos Ojos de Mar, lagunas azules y turquesas, profundas y muy saladas. En estas lagunas se descubrió recientemente la presencia de “estromatolitos”, bacterias originarias de la vida terrestre, siendo algunas de las pocas que quedan con vida actualmente en el mundo.
    Estos estromatolitos viven en alturas cercanas a los 4.000 metros, con un medio ambiente muy semejante, quizás, al que originó los primeros seres vivos hace unos 3.500 millones de años. El estudio de los estromatolitos descubiertos cobra particular interés por sus múltiples aplicaciones en biotecnología y porque abrirá muchas investigaciones futuras.
  • Salinas Grandes: Las Salinas Grandes, al norte de San Antonio de los Cobres, forman un vasto horizonte blanco teñido de diferentes matices por el sol, compartido por las provincias de Jujuy y Salta, donde todavía se observan antiguas técnicas de extracción de sal.
    Se aconseja hacer una parada en este sector de la Puna para disfrutar del atardecer en uno de los paisajes más asombrosos de esta región, con un cielo de color azul muy profundo.
  • Cono de Arita: El Cono de Arita es una formación cónica al sur del salar de Arizaro; es perfecto, de una belleza increíble y un magnetismo cautivante. Se encuentra en la Puna salteña a solo 80 kilómetros de Tolar Grande.
    Su nombre, en la lengua aymara, significa “filoso” o “punzante”, y uno entiende el porqué de su nombre cuando se encuentra frente a este perfecto cono que se eleva solitario dentro del salar de Arizaro. El salar de Arizaro es el tercer salar más grande de Sudamérica y el de mayor tamaño de la República Argentina.
  • Puente del Diablo: El Puente del Diablo es una caverna por la que pasa el cauce del río Calchaquí. Está constituida por lavas de los cercanos volcanes Gemelos de La Poma y piedra caliza, que forman estalactitas y estalagmitas sobre su techo y paredes. Está ubicado en la Ruta Nacional Nº 40, aproximadamente a 7 km hacia el sur de La Poma en dirección a Payogasta. Para realizar esta excursión se sugiere contar con todo el equipo de seguridad correspondiente y guías autorizados para la misma.
  • Los Médanos de Cafayate: A 6 km de la Ciudad de Cafayate, sobre la Ruta Nacional N° 68, en medio de un increíble paisaje flanqueada por los campos de viñedos de las distintas bodegas, se desprende un camino de ripio que lleva a Los Médanos, pequeñas montañas de arena que alcanzan alturas de 25 a 30 metros ideales para caminar en medio del impactante paisaje de los Valles Calchaquíes.
  • Valle Encantado: Está ubicado sobre la Ruta Provincial N° 33, en el corazón del Parque Nacional Los Cardones. Con un paisaje extraordinario que une formas y colores naturales de sorprendentes contrastes, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido en años insólitas y sugestivas bellezas, se puede observar allí una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros.
    También es lugar para la observación del cóndor. Se puede acceder al lugar por un desvío de 4 km de fuerte pendiente y se recomienda no bajar en vehículo está húmedo por lloviznas.

En las localidades de San Lorenzo, La Caldera, Dique Cabra Corral, Tolar Grande, Valles Calchaquíes e Iruya, parte del paisaje permite disfrutar la naturaleza.

 

Para mayor información puede contactar a nuestras Oficinas de Información Turística

 
 

Visite:

Con un total de 657 especies, Salta concentra más del 65 por ciento de las mismas.Ver Más

Salta cuenta con diferentes y ricos ecosistemas protegidos en Reservas Provinciales y los tres Parques Nacionales, Baritú, Los Cardones y El Rey, do ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL