Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Web Oficial del
Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Que Hacer y Conocer: Turismo Arqueológico - Turismo Salta

 

Turismo Arqueológico

Que Hacer y Conocer

 
 

Turismo Arqueológico: Camino Vial Andino

El territorio salteño estuvo habitado por pueblos de diversos orígenes desde tiempos precolombinos. La influencia de estos pueblos perdura hasta nuestros días.

Los primeros pobladores han dejado sus testimonios como se puede apreciar en los Caminos del Inca o en las pinturas rupestres de Guachipas. El Sitio Arqueológico de Tastil, importante centro prehispánico, es considerado como uno de los más destacados de Sudamérica.

Hacia el 1000 AC se habían asentados los Diaguita-Calchaquí, uno de los más importantes pueblos que procedía de los Andes, y se ubicó en los valles altos y en la Puna.

En el siglo XV la región fue dominada por los Incas y pasó a integrar una de las cuatro regiones en las que estaba dividido el imperio. La influencia inca dejó su sello en varios aspectos, e impuso su idioma, el quechua. Hacia el siglo XVI la zona fue conquistada por los españoles, comenzando el proceso de intercambio cultural y mestizaje.

En esta región se encuentran caminos incaicos en forma de zigzagueantes sendas empedradas, pertenecientes a una vasta red que comunicaba todo el imperio. Muchos de ellos conducen a adoratorios ubicados en las altas cumbres andinas, y transitan paisajes de gran belleza. En marzo de 1999 se produjo uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la arqueología de alta montaña: el hallazgo de tres niños de la civilización inca junto a más de un centenar de variados objetos, en la cumbre del volcán Llullaillaco. Se trata de un importante y destacado “Santuario de Altura” donde se ofrecía a los dioses un ritual conocido como “Capacocha”. Hoy los “Niños del Llullaillaco” están conservados y presentados al público en el Museo de Arqueología de Alta Montaña, que propone un viaje de 500 años para ver y entender una cultura que aún hoy permanece viva.
 

Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo: Atención Gratuita
Buenos Aires 93, Ciudad de Salta. Horario de atención: Lunes a Viernes de 8 a 21 Hs. y Sábados, Domingos y Feriados: 9 a 20 Hs.
E-mail: informes@turismosalta.gov.ar
Lineas Gratuitas para información Turística desde Argentina: 0800-222-2752 ó 0800-222-3752
ÁREA DE ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

 

 
 

Visite:

Qhapaq Ñan significa “camino (ñan) principal (qhapaq)” en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerc ...Ver Más

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Votá y premiá la Creatividad de los niños, que muestran la MAGIA de SU LUGAR

Ampliar
 

Lugares Mágicos 2017

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome