Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Web Oficial del
Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

 
 
 

Página: Acerca de Salta: Costumbres y Tradiciones - Turismo Salta

 

Costumbres y Tradiciones

Acerca de Salta

 
 

Homenaje a la Pachamama - Puna de Salta

Los restos arqueológicos son sólo algunos testigos de los rastros ancestrales de estas tierras. Mucho más tarde, con los conquistadores españoles surge la mixtura de dos razas, origen de identidad del ser que hoy habita estas tierras.

De esta forma no resulta extraño que las fiestas populares que se realizan en los distintos pueblos de Salta conjuguen un espíritu religioso con la colorida magia que emana de su música, danza y rituales tradicionales. Esta mixtura queda demostrada en los ángeles de cuadros barrocos, que poseen rasgos indígenas, incluso hoy la artesanía denota esta combinación. El habla, cantos, bailes, instrumentos folclóricos y hasta la forma de vestir hacen del salteño un hombre particular, destacado por su serenidad, hospitalidad y simpatía.
Entre las costumbres mas destacadas, se encuentran:

  • HOMENAJES A LA MADRE TIERRA: La ceremonia a la Pachamama -Madre Tierra- es una costumbre aborigen ancestral que llega hasta nuestros días. Es la gratitud del pueblo.
  • FIESTA EN HONOR AL SEÑOR Y A LA VIRGEN DEL MILAGRO: El Triduo Solemne se realiza los días 13, 14 y 15 de Septiembre: Dice la tradición que el dominico fray Francisco Victoria envió desde España un santo Cristo, como obsequio a la iglesia de Salta. La imagen llegó flotando en un cajón al puerto de El Callao, Perú, junto a otro que contenía la imagen de la Virgen del Rosario.
  • EL CARNAVAL SALTEÑO: La fiesta universal nos toca y se transforma en una tradicional fiesta folclórica, enriquecida por la cultura popular y asociada con los ritos prehispánicos propicios de las cosechas y las deidades de la tierra.
  • LA GUARDIA A LAS ESTRELLAS: Desde el año 1944 cada 16 de junio La Guardia bajo las Estrellas tiene fuerte presencia y convocatoria para rendir homenaje al Héroe Gaucho. El gaucho salteño, es el hombre de campo por excelencia, símbolo de la tradición criolla reconocido en todo el mundo; Sus orígenes se remontan a la época colonial, cuando muchos de ellos abrazaron ideales de honor, coraje y lealtad, uniéndose a grandes caudillos en pos de la libertad. Así sucedió con los gauchos salteños, quienes lucharon a las órdenes del general Güemes contra las tropas realistas. Los gauchos de hoy conservan las costumbres y se distinguen por sus prendas -poncho rojo oscuro con banda negra, botas y sombreros de cuero, bombacha y chaqueta finamente bordadas a mano. Completa la elegante vestimenta la rastra de plata (faja o cinturón) que sostiene el facón (cuchillo).
     
 
 

 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Ruta del Vino en Salta

Ampliar
 

Quebrada de las Conchas - Camino a Cafayate

Ampliar
 

Cuesta del Obispo - Ruta Provincial 33

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

Cpa: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome