Logo Ministerio de Cultura y Turismo de Salta

Sitio Oficial de Turismo
Gobierno de la Provincia de Salta

 
Cargando ...
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
  • Pre Viaje en Salta
 
 

Página: Noticias: El carnaval salteño - Turismo Salta

 

Noticias

Fecha: 08/02/2020 | Noticias

El carnaval salteño

 
 

El carnaval salteño

La fiesta universal nos toca y se transforma en una tradicional fiesta folclórica, enriquecida por la cultura popular y asociada con los ritos prehispánicos propicios de las cosechas y las deidades de la tierra.

En los Corsos de disfraces, cuyos antecedentes históricos lo remontan al año 1891, las Comparsas Tradicionales, inspiradas en diseño indígena, presentan cajeros, brujos y gorros mayores decorados con rico atuendo y pluma multicolor, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos, siendo, sin duda, el referente identitario y  distintivo al que creemos se debe potenciar.

Por su parte, las Carpas del Carnaval, cuya reminiscencia criolla y colonial se pierden en el pasado, son también el otro referente identitario y distintivo del carnaval salteño, no sólo por el canto, la algarabía, el baile popular (reconocidos en cancionero popular) como referente destacado del carnaval salteño; sino también por los  ritos significativos que todavía perduran; como los tapamientos de comadres, compadres, juegos de pechadas, encuentros de cajero, desentierro y entierro del Pujllay,  el juego con serpentina, agua y pintura.

En la Puna, el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, es otro referente significativo del carnaval salteño. Las comunidades con sus  agrupaciones o comparsas, copleros y bagualeros, transitan hasta los mojones (apachetas), lugar sagrado donde desenterraran al carnaval, cumpliendo con el homenaje a la madre tierra (Pachamama). Luego del convido con bebidas, coca y cigarro, se produce la entrega de banderas, el topamiento de las comadres, las  cuadrillas que cantan en contrapuntos, mientras se distribuyen, entre los concurrentes, talco, harina, papel picado y serpentina, para culminar con el canto de coplas,  bailando al ritmo de cajas, erkenchos y cicus.

Entre otras celebraciones, también deben señalarse la importancia cultural y antropológica de las comunidades originarias, cuya celebración del carnaval, resulta sólo  una coincidencia, con rituales agrarios y propiciatorios desde tiempos inmemoriales, como el Arete-Guasu o “Fiesta Grande” de las comunidades originarias Tupi- Guarani, entre otras, donde la celebración del florecimiento del maíz, concentra rituales significativos: la lucha entre el tigre y el toro, representando el encuentro de dos mundos, el colonial y el aborigen; la construcción exclusiva para la fecha de máscaras de palo santo, que lucirán durante el baile ritual del Pim-Pim. En el paraje Los Blancos en Aguaray, por ejemplo, las comunidades Tupi-Guarani, comparten con turistas y curiosos dicho celebración.

En este sentido el Carnaval Federal de la Alegría impulsado por la Presidencia de la Nación, es una oportunidad de singular importancia, para fortalecer y promocionar desde la gestión cultural y turística, los Carnavales Salteños, como estrategia de inclusión y desarrollo que nos planteamos en esta gestión.

 

 

Fuente de la Información: Dirección General de Desarrollo de Destinos


Esta noticia fué visitada: 66737 veces.

 
 
 
 

Página: Últimos albumes de Fotos

 

Normativa Vigente: Leyes e Instructivos

Ampliar
 

SALTA POR UN DESTINO SOSTENIBLE

Ampliar
 

Dirección de Capacitación

Ampliar
 
 
Ubicación

Domicilio: Buenos Aires Nº 93.

Localidad: Salta, Capital.

CP: A4402FDA

Provincia: Salta.

Teléfonos: 0387 - 4310950 | 0800-222-2752 | 0800-222-3752

WhatsApp Informes:+5493875921004; +5493875921005

Seguínos

RSS
Acerca del Sitio

www.turismosalta.gov.ar/

Sitio Válidado por la W3C (CSS 2.1)

Resolución: 1024px x 768px o superior

Compatibilidad: Mozilla Firefox 2.0+ / Opera 10.0+ / IE 8.0+ / Chrome

Acceso al WEBMAIL