Fecha: 08/02/2020 | Noticias
En los Corsos de disfraces, cuyos antecedentes históricos lo remontan al año 1891, las Comparsas Tradicionales, inspiradas en diseño indígena, presentan cajeros, brujos y gorros mayores decorados con rico atuendo y pluma multicolor, que bailan al ritmo de cajas, tumbadoras y silbatos, siendo, sin duda, el referente identitario y distintivo al que creemos se debe potenciar.
Por su parte, las Carpas del Carnaval, cuya reminiscencia criolla y colonial se pierden en el pasado, son también el otro referente identitario y distintivo del carnaval salteño, no sólo por el canto, la algarabía, el baile popular (reconocidos en cancionero popular) como referente destacado del carnaval salteño; sino también por los ritos significativos que todavía perduran; como los tapamientos de comadres, compadres, juegos de pechadas, encuentros de cajero, desentierro y entierro del Pujllay, el juego con serpentina, agua y pintura.
En la Puna, el Encuentro de Integración Cultural y Provincial del Carnaval Andino, es otro referente significativo del carnaval salteño. Las comunidades con sus agrupaciones o comparsas, copleros y bagualeros, transitan hasta los mojones (apachetas), lugar sagrado donde desenterraran al carnaval, cumpliendo con el homenaje a la madre tierra (Pachamama). Luego del convido con bebidas, coca y cigarro, se produce la entrega de banderas, el topamiento de las comadres, las cuadrillas que cantan en contrapuntos, mientras se distribuyen, entre los concurrentes, talco, harina, papel picado y serpentina, para culminar con el canto de coplas, bailando al ritmo de cajas, erkenchos y cicus.
Entre otras celebraciones, también deben señalarse la importancia cultural y antropológica de las comunidades originarias, cuya celebración del carnaval, resulta sólo una coincidencia, con rituales agrarios y propiciatorios desde tiempos inmemoriales, como el Arete-Guasu o “Fiesta Grande” de las comunidades originarias Tupi- Guarani, entre otras, donde la celebración del florecimiento del maíz, concentra rituales significativos: la lucha entre el tigre y el toro, representando el encuentro de dos mundos, el colonial y el aborigen; la construcción exclusiva para la fecha de máscaras de palo santo, que lucirán durante el baile ritual del Pim-Pim. En el paraje Los Blancos en Aguaray, por ejemplo, las comunidades Tupi-Guarani, comparten con turistas y curiosos dicho celebración.
En este sentido el Carnaval Federal de la Alegría impulsado por la Presidencia de la Nación, es una oportunidad de singular importancia, para fortalecer y promocionar desde la gestión cultural y turística, los Carnavales Salteños, como estrategia de inclusión y desarrollo que nos planteamos en esta gestión.
Fuente de la Información: Dirección General de Desarrollo de Destinos
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